Consejos de ‘El Loco’ a Varela en fin de año
Martinelli recomienda a Varela dejar de buscarse más enemigos, porque el tiempo se le acaba en el Palacio de las Garzas
El exmandatario Ricardo Martinelli escribió una nueva carta con recomendaciones al presidente Juan Carlos Varela, ahora que ha iniciado la recta final de su administración.
"La coerción y el miedo que ejercen nuestros gobernantes con el pasar del tiempo y más al final de su mandato, que ellos creen nunca se acaba, siempre se van contra ellos. Es iluso pensar lo contrario, aunque sea posible porque uno no está en la "realidad", en la cual te absorben todos los manzanillos a tu alrededor. Es por eso que al salir se debe usar la seducción y no la amenaza o la imposición, cosas que ya no funcionan", redactó Martinelli.
"Hay que conquistar a los otros manejando los puntos débiles del individuo y aplicando la psicología. Se debe debilitar la resistencia del otro a través de manipular sus emociones, jugando con lo que su enemigo ama, valora o teme. Nunca debemos ignorar ni la mente ni el corazón de los demás porque terminarán odiándonos. Igual pasará con todos a los que hemos dominado por amenazas, coerciones o, como dicen, puro "bluff" sin tener nada".
"Es por eso que la vida se repite en espiral. El pensar que tú eres y serás diferente es desafiar las leyes históricas. Ese error lo cometen todos los seres inseguros que dependen de otros para hacer su mal o lograr sus malsanos objetivos".
"Las condiciones al terminar un periodo de poder, se debe hacer una evaluación exhaustiva de qué se tiene y contra quién se pelea. Hay que ver las emociones y el corazón de cada uno de tus adversarios. ¿Cómo hacer para llegar a ello? Los adultos y los niños se rigen por rudeza y piedad. Hay que buscar la forma de tirar un puente antes de que paguen justos por pecadores por actuar erráticos al no haber buscado una salida airosa para todos en el momento que se pudo hacer y ya no sea muy tarde".
"Mi mejor consejo en el año de Hidalgo es que si algo te vas a llevar, que no sean más enemigos. Lo malo es que todo lo que hagan otros en un régimen presidencialista te lo van a achacar a ti y verás muchas cosas de las que ni idea tienes que se hicieron o no y fue por orden "tuya" dada por una secretaria o secretario sin autorización. Al final, tú pagas por todo. Nadie se va sin pagar la cuenta del restaurante".
Concluye Martinelli: "Son suficientes los enemigos que tiene un ser humano por envidia que añadir más por persecuciones inconclusas. Busca el acercamiento no por ti, sino por los tuyos, que tienen velas en este entierro".