Consorcios presentan ofertas para la Línea 3 del Metro
La orden de proceder para la construcción de la Línea 3 del Metro de Panamá pudiera estarse entregando en agosto próximo, luego que ayer cuatro de las siete empresas precalificadas presentaran sus propuestas técnicas y económicas.
Los que llevaron sus propuestas y maquetas del diseño del Metro de Panamá Oeste fueron: Consorcio ACPC Línea 3, conformado por Acciona Construcción, S.A. y Power Construction Corporation of China Limited (China Power); el Consorcio Línea 3, asociado con FCC-CICSA-SKEGFCC Construcción, S.A.; Carso Infraestructura y Construcción, S.A. de C.V.; SK Engineering & Construction Co., Ltd.
También presentaron propuestas el Consorcio HPH Joint Venture-Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.-Posco y China Railway Group Limited (China Railway).
La etapa de análisis de las ofertas para saber la empresa ganadora en la licitación puede tardar de tres a cuatro meses.
¿Qué sigue?
Los sobres económicos cerrados con la propuesta presentada por las cuatro empresas contratistas serán llevados a una bóveda del Banco Nacional de Panamá, en Balboa, Ancón.
Se almacenarán ahí hasta revisar toda la documentación para hacer la evaluación técnica.
Posterior a ello, se llamará a un acto público donde se dará a conocer la evaluación realizada, abriendo los sobres de las propuestas.
Es un secreto
El monto de referencia del proyecto está siendo manejado con discreción. El Metro de Panamá preparó su estimado oficial y fue guardado en la bóveda del Banconal. Una vez se abran los sobres económicos de los consorcios, se dará a conocer el precio real.
¿Cómo será?
El monorriel tendrá 25 kilómetros de estructura, iniciando desde la estación de Albrook, en la Línea 1, donde se conectará con esta terminal para que los usuarios puedan bajarse del monorriel y caminar a abordar los trenes de la primera fase del Metro de Panamá.
Se extenderá, pasando por el cuarto puente sobre el Canal hasta Ciudad del Futuro en Arraiján.
La Línea 3 contará con 14 estaciones, 30 trenes de seis vagones cada uno, se movilizarán unos mil pasajeros por tren y tendrá un recorrido de 40 minutos de Albrook a Ciudad del Futuro.
Para el año 2035 se tiene prevista una demanda de 48 mil usuarios por hora en cada sentido.
Sistema de energía
La Línea 3 del Metro utilizará un sistema especial para el respaldo de la energía eléctrica, con bancos de baterías en las subestaciones de tracción, en ocho puntos diferentes.
Los bancos de batería permitirán movilizar los trenes hasta la próxima estación, ante un evento fortuito como un apagón nacional.
También habrá tres alimentaciones eléctricas, en Balboa, Burunga y cerca a Ciudad del Futuro.