Nacional - 06/2/24 - 12:00 AM

Constituyente Originaria y Corte Constitucional

Recordó que a través de un mensaje, cuando estaba en El Renacer, le mandaron a decir que si les entregaba Editora Panamá América, le quitaban todos sus casos. Ante lo que respondió que lo que ellos no sabían era que él solo tiene el 14% de las acciones de Epasa.

 

Por: Luis Miguel Ávila / Crítica Impreso -

El candidato presidencial Ricardo Martinelli denunció que la justicia en Panamá no es igual para todos, algo que ha quedado evidenciado en la forma en que se ha manejado el caso New Business, con el que buscan inhabilitarlo políticamente.

En su participación ante el Pacto de Estado por la Justicia, Martinelli comentó que en Panamá existe una dictadura civil, la cual impera en un país que dice ser democrático y respetuoso de las leyes.

El candidato por los partidos RM y Alianza junto a su a su vicepresidente, José Raúl Mulino, plantearon una Constituyente Originaria y Corte Constitucional; esto como una solución a los graves problemas que vive el país, principalmente en temas de justicia.

“Nosotros estamos proponiendo una constituyente originaria, con un Tribunal Constitucional, porque verdaderamente tenemos que cambiar la forma de hacer las cosas, la forma de hacer justicia. Esto es una dictadura, aquí en el país no hay justicia”, dijo.

El líder de RM también se refirió a la forma en que es aplicada la justicia en los procesos que le adelantan.

“Me violaron el Principio de Especialidad, fui juzgado dos veces sin haber sido imputado, me violan todos los términos y mis casos se manejan de forma expedita; en la casación los términos eran de 15 días para cada imputado, pero no fue así, de igual forma, que la notificación que debió ser presencial”, expuso Martinelli en la reunió en la que participaron el procurador de la Administración Rigoberto González; el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc; la presidenta del Colegio Nacional de Abogados, Maritza Cedeño; y Carlos Lee,de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, entre otros.

"La única cosa que no me han hecho es violarme carnalmente. Observo a muy poca gente, muy pocos abogados, señalando que 'eso está mal', pero quedan 87 días para la elección de un nuevo Gobierno y créanme, todo el sistema de justicia va a cambiar, expresó Martinelli.

El político afirmó que en Panamá la justicia debe ser igual para todos, pero cuando se trata de su persona y familiares, eso no es así.

En Panamá la justicia la manejan políticamente y los casos los fallan desde la Presidencia de la República y la presidenta de la Corte Suprema es la que ejecuta.

Martinelli también se refirió a la forma en que inició el caso New Business, a través de una denuncia que presentó en la Asamblea Nacional, el exdiputado Panameñista, Jorge Iván Arrocha, en el Gobierno de Juan Carlos Varela.

Recordó que a través de un mensaje, cuando estaba en El Renacer, le mandaron a decir que si les entregaba Editora Panamá América, le quitaban todos sus casos. Ante lo que respondió que lo que ellos no sabían era que él solo tiene el 14% de las acciones de Epasa.

Habló también de la injerencia del hermano de la fiscal Zuleyka Moore, dentro del caso New Business, al cual se le pagó una suma millonaria de dinero, para sacar una serie de personas de este proceso legal.

Además anunció que va a presentar una denuncia criminal contra el presidente Laurentino Cortizo, el vicepresidente Gabriel Carrizo y el hermano del presidente, Roy Cortizo, porque ha recibido información que sugiere que estas personas tienen la intención de causarme daño. Por si algo me sucede, quiero dejar claro que responsabilizó a estos individuos.

Cuando Martinelli denunciaba en el Pacto de Estado por la Justicia que lo iban a matar en prisión por orden de Cortizo y Carrizo, de inmediato hubo una interferencia en el sistema de audio del salón donde se desarrollaba la reunión del Pacto de Estado con la Justicia.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica