Consulta popular sobre ley minera una semana antes de Navidad
Una consulta popular en 49 días para que los panameños decidan si deroga o no el contrato con Minera Panamá, fue la salida que presentó el mandatario Laurentino Cortizo, para calmar la ola de protestas que amenazan la estabilidad del país y de gobierno.
En un discurso de apenas 1 minuto y 28 segundos, pero que generó una espera de dos horas al ser anunciado para las 6:00 p.m. y se difundió a las 8:00 p.m., el gobernante dijo que solicitará al Tribunal Electoral la convocatoria de la consulta popular el 17 de diciembre, una semana antes de Navidad, para que los panameños decidamos si se deroga o no la Ley 406 del contrato minero.
El presidente dijo al país que ha escuchado con respeto a quienes se oponen al Contrato y afirmó que cree en la democracia y, “como Presidente, entiende el clamor de las voces que se manifiestan sobre el particular.
A través de la participación ciudadana mediante el voto, podremos legitimar la voluntad del pueblo, cuyo resultado será de obligatorio cumplimiento. “El pueblo es el soberano”, afirmó Cortizo.
También anunció que se estará elevando a Ley la prohibición de la minería metálica a nivel nacional.
Desde 1903 a la fecha, se han realizado dos plebiscitos y cuatro referéndums, el último fue en octubre de 2006 para la ampliación del Canal.