Consultorio virtual Rosa ha atendido a más de 8,000 personas en tres días
R.O.S.A.: Esta compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual, para llegar a Ella la persona, debió haber pasado un filtro, por 169 o vía WhatsApp.
El Ministerio de Salud (MINSA), con el apoyo de la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG), activó el uso de la tecnología para que las personas sintomáticas por COVID-19 sean atendidas de manera virtual y de ser necesario hasta llegar ser trasladada en una ambulancia.
Se trata de la plataforma virtual R.O.S.A. (Respuesta Operativa de Salud Automática, https://rosa.innovacion.gob.pa), un consultorio digital que puede ser utilizado vía WhatsApp (69972539) o a través de la línea 169.
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Para llegar a R.O.S.A. WhatsApp hace unas preguntas para considerar si es necesario ser atendido por un médico de manera virtual, y éste a su vez puede determinar si la persona necesita el equipo de respuesta rápida en el domicilio o si necesita una ambulancia.
La segunda forma de llegar es R.O.S.A. a través del centro de llamadas 169, que luego de hacerle al paciente una serie de preguntas, consideran si es necesario ser atendido por uno de los medidos de la plataforma virtual.
El coordinador de operaciones de emergencia del MINSA, Rolando Luque, explicó que es importante que la población sepa la diferencia entre las líneas, por ejemplo:
La Línea 169: recupera toda le data vía telefónica para triangular hacia los equipos de respuesta rápida (compuesto por un médico, una enfermera, un policía) o una ambulancia.
La línea 911: es utilizada por un paciente en estado crítico y necesita una ambulancia, lo antes posible.
El centro de llamadas de MINSA: este equipo de trabajo se encarga de darle seguimiento a los viajeros, ellos hacen de dos a tres llamadas diarias a las personas viajeras en observación epidemiológica.
R.O.S.A.: Esta compuesta por un grupo de médicos que atienden a los pacientes de manera virtual, para llegar a Ella la persona, debió haber pasado un filtro, por 169 o vía WhatsApp.
El administrador general de la AIG, Luis Oliva, informó que en 72 horas de operación la plataforma R.O.S.A. han atendido a 8,800 mil personas vía WhatsApp, y 1,200 han sido vía telefónica y de este total, el 1% han sido llamadas falsas. G/C