Consumidores panameños se llenan de pesimismo
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 51 puntos, 21 por debajo de la medición anterior, "mostrando la pérdida de confianza de los consumidores".
El índice de confianza del consumidor panameño (ICCP) se situó en 71 puntos en noviembre, 10 por debajo de la medición anterior (septiembre 2023), lo que confirmó una tendencia pesimista de los panameños sobre su situación económica en los próximos 12 meses, de acuerdo con un estudio revelado ayer.
El estudio indicó que "sigue una tendencia a la baja, con una marcada disminución en la confianza sobre la situación económica a futuro", afirmó Domingo Barrios, presidente de The Marketing Group, responsable del sondeo que presenta en alianza con Cámara de Comercio.
Los niveles de desconfianza crecieron respecto a la posibilidad de ahorrar dinero y sobre la situación económica de los hogares en los próximos 12 meses, con índices de 70 puntos en noviembre frente a los 79 de septiembre pasado, y de 74 puntos frente a 85 puntos, respectivamente.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses marcó 51 puntos, 21 por debajo de la medición anterior, "mostrando la pérdida de confianza de los consumidores".
"También continuó la desconfianza sobre el desempleo. La medición de noviembre marca un índice de 91 puntos, 3 por arriba de la medición anterior", y reveló que "un 42 % considera que no tendrá empleo (en el próximo año) mientras que "un 52 % de los encuestados muestran muy baja probabilidad de conseguir empleo en los próximos 6 meses", señaló un comunicado de la CCIAP.