Contadores: estados financieros de la CSS tienen falencias
Se requieren auditorías basadas en sistemas contables cerrados, utilizando sistemas informatizados debidamente instalados. Esto permitirá un análisis adecuado de las estimaciones disponibles y asegurará que los informes actuariales estén actualizados.
Los contadores públicos autorizados concluyeron que el informe sobre el estado financiero de la Caja del Seguro Social (CSS), tiene varias falencias técnicas y no se ajusta a las normas vigentes.
Indicaron que se requieren auditorías basadas en sistemas contables cerrados, utilizando sistemas informatizados debidamente instalados. Esto permitirá un análisis adecuado de las estimaciones disponibles y asegurará que los informes actuariales estén actualizados.
El relator de la mesa de trabajo del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), Francisco Bustamante dijo que el lunes se presentarán las observaciones realizadas por cada gremio a las diferentes propuestas.
Bustamante señaló que eso no pudo realizarse ayer debido a problemas técnicos del formato del documento en el cual se sintetizaron todas las propuestas.
La próxima semana ya no debería haber reuniones, sin embargo, el lunes se hará la última debido al retraso en esta sesión. Después de ese día, el presidente José Raúl Mulino y su equipo de trabajo se dedicarán a unificar criterios para un solo documento que será presentado a la Asamblea Nacional el 6 de noviembre.
Durante la mesa de salud, el relator y subdirector de la CSS, Rogelio Gordón, informó que los médicos subrayan que en un sistema único se deben medir los resultados, con base en varios factores como la tasa mortalidad, exponiendo el caso de la estadística infantil urbana en Panamá, que es de 12. 6%, mientras que en Costa Rica es 8.55 y en Canadá, de 3.9%.
En tanto, la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) reiteró su posición de que el sistema debe hacer más énfasis en la parte preventiva que en la curativa y habló sobre la tasa de mortalidad y de la demografía.
Reseñó que la tasa de natalidad panameña está por el orden del 2.2% y que se estima que a futuro baje a 1.9%, por lo que infieren que la población está envejeciendo y se hace insostenible mantener un sistema como el actual.