Nacional - 07/1/22 - 12:00 AM

Contralor: empresa china ha incumplido 83% contrato

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El contralor Gerardo Solís reiteró en su informe anual ante el pleno de la Asamblea Nacional, que la empresa #China: #Panamá Colón Container Port (PCCP) había incumplido en un 83.4% su contrato ley con el Estado.

En una comparecencia el miércoles ante el legislativo, Solís detalló una auditoría realizada a esa concesión portuaria que data del año 2013 y que otorgó un concesión de 27 hectáreas más 3,810 metros cuadrados.

La cláusula tercera del contrato estableció una inversión por $593.9 millones , de los cuales $300. 9 millones corresponden a la construcción de tres muelles y $293 millones referente a otras actividades. A la fecha de la auditoría se estimó en 104 millones 203 mil dólares, lo que representa solo un 16.6% de la inversión total o un incumplimiento de 83.4%.

Respecto a la cláusula cuarta - canon y tarifas: a abril de 2021 la empresa en concepto de pago de cada metro cuadrado de fondo de mar otorgado en concesión, sólo había pagado 1 millón 845 mil dólares manteniendo un saldo pendiente de 1 millón 12 mil dólares que representan un 35.4% que ha dejado de percibir el Estado panameño en este concepto. El último pago evidenciado por la empresa corresponde a la facturación de diciembre de 2018. ¡El puerto nunca se construyó!, advirtió el contralor Solís ante los diputados.

El fiscal de las finanzas públicas también reveló ante la Asamblea que este incumplimiento ha causado que el Estado deje de percibir la tarifa por movimiento de contenedores, impuesto sobre la renta, muellaje, fondeo, faros y boyas.

Ya en septiembre, la junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), autorizó al administrador de ese entidad iniciar el proceso para cancelar la concesión del Estado a PCCP, debido a que las obras en más de 8 años apenas registran un avance del 15% y debieron iniciar operaciones en junio.

La empresa establecida en Margarita, provincia de Colón ha incumplido el contrato con el Estado y obligaciones contractuales básicas.

PCCP es filial de la empresas Shanghai Gorgeous Group y Landbridge Group. La compañía advertía que esta obra representaba la "primera apuesta de inversión China de sus desarrolladores en toda Latinoamérica". Como la mayoría de las empresas de China, el Estado tiene participación en dicha compañía.

El contrato data de mayo de 2013. Panama Colon Container Ports promociona que tendría la capacidad de manejar 2.5 millones de contenedores, así como una zona franca y un parque logístico con capacidad para recibir embarcaciones Panamax, NeoPanamax, Super Post-Panamax y Buques Multipropósito.

Shanghai Gorgeous Group, la dueña de PCPP, también desarrolla la planta de generación Martano, que utilizaría gas natural licuado con la capacidad para 441 megavatios, con una inversión total de $1,800 millones.

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