Contralor revela que hay 282 mil emplanillados en el gobierno
Por su parte, el diputado Juan Diego Vásquez dijo que estaba opuesto a que el Contralor venga solamente a hablar lo que él quiera y no se nos permita preguntar".
El Contralor General Gerardo Solís presentó su informe de gestión ante la Asamblea Nacional donde resaltó que la planilla estatal ha variado en este periodo en 1.1%, es decir 3 mil funcionarios más al pasar de 279 mil funcionarios en el 2019 a 282 mil.
Solís destacó que es cierto que la planilla estatal cuesta más cada día, debido al cumplimiento de leyes especiales y no le compete a la Contraloría decir que no se va a pagar, cuando la ley dice que se debe pagar.
Señaló que la planilla de 2009 fue de $191 millones por mes; en el 2014, subió 50%, es decir $287 millones por mes; en el 2019 subió un 61%, $464 millones y al cierre del 2023 subió en el quinquenio 2.5% $476 millones, productos de las leyes especiales.
Solís resaltó que cuando inició la gestión se tenían cuentas por pagar por $1,836 millones; un déficit presupuestario por $2,101 millones; y una sobre estimación de ingresos por $1,650 millones, es decir B/.5,587 millones y se presenta la pandemia.
“Producto de la pandemia hubo la crisis social y económica en el país, aparte de la guerra que encareció los precios. Se dejó de recibir ingresos por $4,477 millones, es decir se inicia la gestión con $11,219 millones de menos.
También explicó que mientras en otros países el índice de precio al consumidor, llamada inflación era de 8% en Colombia, Guatemala, Chile, República Dominicana de 4% y en Estados Unidos de 3% en Panamá era de 1.4% a noviembre del año pasado.
Por su parte, el diputado Juan Diego Vásquez dijo que estaba opuesto a que el Contralor venga solamente a hablar lo que él quiera y no se nos permita preguntar".
Solís debe explicar por qué firmó con Minera Panamá; por qué refrenda traslados a las Juntas Comunales y Municipios en plena campaña; debe explicar cómo refrenda aumentos sin títulos válidos en UNACHI. No me echa cuento a mi, expresó Vásquez.