Contrato directo de la AMP podría vincular a directivo
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) sigue siendo objeto de cuestionamientos en sus contrataciones directas.
Documentos oficiales revelan que en octubre de 2021 la AMP se acogió al procedimiento excepcional por supuesta “urgencia evidente” para contratar directamente a la empresa Ocean Pollution Control (OPC). Esto con el fin de realizar el trabajo de limpieza y succión de productos de aguas oleosas en la antigua terminal de APSA en Gatún.
Se trató de un contrato directo que dio el administrador de la AMP, Noriel Araúz, por 958 mil dólares. Fuentes oficiales revelaron que detrás de esta contratación podría haber un conflicto de interés en contra de la reglamentación de la AMP.
Esto se debe a que la empresa Ocean Pollution Control (OPC) a través del Grupo OPC tiene un vínculo con uno de los actuales miembros de la junta directiva de la AMP, Juan Diego Reyna.
Ambas sociedades comparten casi los mismos directores. Sin embargo, el 8 de junio de 2021 Grupo OPC realizó un cambio de junta directiva en donde Reyna se dio de baja.
Ello podría contradecir la ley 22 de 2006 la cual en su artículo 20 establece que “los servidores públicos no podrán celebrar, por sí o por interpuestas personas, contratos con la entidad u organismo en que trabajen, ni participar en éste en calidad de propietarios, socios o accionistas de la empresa... Esta disposición también será aplicable a los miembros de las juntas y de los comités directivos de entidades públicas y empresas en que el Estado sea parte”.
Esta norma ha sido citada varias veces por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGPC).
Precisamente, un día después, el 9 de junio de 2021, la AMP publicó el acto público 2021-2-03-PE-008394 pidiendo la excepción para poder contratar directamente a OPC.
El 24 de junio de 2021, Araúz, actuando como administrador de la AMP y Gregorio Chuljak en representación de OPC, firmaron el contrato de casi un millón de dólares.