Contrato minero debe estar listo dentro de un mes, Alfaro
El ministro de Comercio, Federico Alfaro dijo que están cerca de tener un contrato finalizado con Minera Panamá, que represente lo acordado en materia de ingreso mínimo garantizado, un nuevo esquema fiscal, temas laborales y fiscales.
“Yo espero que en el próximo mes tengamos ese texto listo", expresó Alfaro en Debate Abierto".
El funcionario explicó que desde su llegada el 1 de junio al cargo se ha enfocado en la redacción del contrato, dejando claro, tanto a la empresa como al equipo redactor del Gobierno, que este periodo tenía que concentrarse en poner en papel los términos y condiciones pactados.
A fines de marzo, el mandatario Laurentino Cortizo reveló que los ingresos anuales mínimos con el nuevo contrato se estiman en $375 millones en regalías e impuesto sobre la renta.
El acuerdo contempla el pago de una regalía de entre el 12 % y el 16 %, muy por encima del 2 % previsto en el contrato de concesión declarado inconstitucional en el 2018.
La propuesta incluye además que la empresa pague un impuesto sobre la renta (I/R) con tasa del 25 %, algo de lo que hasta ahora ha estado exonerada. También se contempla el pago de las retenciones por intereses, dividendos y pagos de servicios al exterior.
En el trayecto o en la vida de este contrato, el Estado panameño recibirá un monto mínimo garantizado de $375 millones cada año. La única excepción es si el precio del cobre se desploma a menos de $2.75 la libra.
El proyecto ubicado en el distrito de Donoso, la mina Cobre Panamá, contempla una inversión de $6,700 millones.
La vida útil del proyecto es de 34 años, periodo en el cual el fisco debe recibir como mínimo aportes por $12,750 millones y otros $8 millones mensuales en cuotas al Seguro Social.
Las exportaciones del más reciente periodo fiscal ascendieron a $2,500 millones. La mina emplea a 7,000 trabajadores.