Contrato minero pasa a 3er. debate
Mientras la Asamblea Nacional aprobaba en segundo debate por 45 votos a favor, 9 en contra y dos abstenciones el contrato del Estado con Minera Panamá en las afueras del Palacio Legislativo se daban protestas y enfrentamientos entre manifestantes y los antimotines que lanzaron gases lacrimógenos y dispararon "pepperball", una de las cuales afectó en un ojo al fotógrafo y ambientalista Aubrey Baxter.
Este fue ingresado a urgencias del hospital Santo Tomás, tras ser trasladado por otros compañeros que lo auxiliaron.
Los miembros del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), al igual que grupos sociales, ambientalistas y hasta obispos miembros de la Conferencia Episcopal Panameña, marcharon desde plaza Porras hasta los predios del legislativo, donde estaban apostados los antimotines.
La protesta se subió de tono cuando un grupo de jóvenes se enfrentó a las Unidades de Control de Multitudes de la Policía Nacional. Los estudiantes derribaron el cerco instalado en la vía, por lo que los uniformados lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos. Unos infiltrados se apoderaron de dos autobuses, los cuales fueron recuperados posteriormente.Los manifestantes levantaron barricadas incendiarias
Monseñor Rafael Valdivieso, obispo de Chitré y presidente de la Conferencia Episcopal Panameña, y Monseñor Manuel Ochogavía, obispo de Colón y Secretario de la CEP, participaron junto a sacerdotes y otros agentes de la Pastoral Social de la Iglesia Católica, de la marcha convocada por quienes se oponen al contrato minero.
Valdivieso justificó la relevancia de caminar con el pueblo para hacer sentir la preocupación de todos los obispos .
En horas de la mañana varias vías de la ciudad capital, al igual que en distintos puntos de la autopista Arraiján- La Chorrera y al vía Interamericana, amanecieron congestionadas por las protestas que efectuaron los miembros del Suntracs que rechazan el contrato minero.
En el pleno, el diputado perredista Raúl Pineda cuestionó a los fanáticos que si por ellos fuera hoy día no se habría construido el Canal de Panamá, ni la Calzada de Amador. Además tildó de sinvergüenzas a diputados panameñistas que en el gobierno varelista presentaron un contrato que era peor al actual y ahora se oponen a éste, a pesar que su candidato presidencial Rómulo Roux lo respalda.