Conusi presenta críticas a las mesas de trabajo de la CSS
El presidente de la República, José Raúl Mulino, aclaró que el desarrollo de estas mesas de la CSS no serán trasmitidas a través de los medios de comunicación, propuesta presentada por Conusi.
La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (CONUSI) ha entregado una carta abierta dirigida al presidente de la República, José Raúl Mulino en torno al inicio de las mesas de trabajo con el objetivo de salvar el futuro de la Caja de Seguro Social (CSS).
Marcos Andrade, directivo de Conusi, quien firma la misiva que se entregó al Mandatario plantea una serie de consideraciones y planteamientos en torno a la metodología y proceso de las conversaciones, donde expresan:
La convocatoria ha suscitado inquietud entre los participantes, quienes han expresado su preocupación por la falta de claridad en torno a los detalles del encuentro, incluyendo la lista de invitados, la metodología y el proceso de toma de decisiones.
Según Conusi , la elección del lugar y la selección de los participantes por parte del presidente, así como su papel como facilitador de la conversación, parecen ignorar el papel y las preocupaciones de la Junta Directiva de la CSS, que incluye representantes del Gobierno, empresarios, gremios médicos y organizaciones de trabajadores.
La CSS, una entidad autónoma conforme a su Ley Orgánica, enfrenta una serie de propuestas que han generado alarma. Estas incluyen aspectos privatizadores como la implementación de cuentas individuales, la tercerización de servicios de salud, y la elevación del ITBMS del 7% al 10%.
Además, han sugerido medidas paramétricas que incluyen el aumento de la edad de jubilación, el incremento de la cuota obrera y el monto necesario para jubilarse, así como la reducción de las pensiones, lo que afectaría de manera desproporcionada a mujeres y jóvenes.
Indican que los detractores del proceso proponen que las decisiones sobre la CSS se tomen por consenso y no por mayoría, y que el facilitador y la metodología sean definidos democráticamente. También solicitan que se refuercen la autonomía de la CSS y que se garantice la transparencia en la gestión de fondos, incluyendo la presentación de estados financieros auditados y la revisión de parámetros actuariales.
Instan a que se aborde de manera integral el problema de la corrupción y la evasión de cuotas, así como la necesidad de saldar deudas con la institución y ofrecer un aporte especial del Estado.
Se demanda también un plan para mejorar los rendimientos de inversión de los fondos de la CSS y la creación de políticas para la generación de empleo y salarios justos.
Finalmente, los críticos sugieren que cualquier propuesta resultante de esta mesa de conversación debería someterse a un referéndum para que el pueblo pueda decidir sobre el futuro de la CSS, advirtiendo que de no hacerse así, la reunión podría convertirse en un simple monólogo sin auténtica consulta ni consenso.
La comunidad está atenta al desarrollo de las reuniones, que marcará un momento crucial en el debate sobre el futuro de la seguridad social en Panamá.