Convocan marcha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer
Estos gremios solicitan a la ciudadanía en general y en especial a las mujeres de todas las edades, a participar activamente y movilizarse a nivel nacional este 8 de marzo.
Panamá- Organizaciones feministas, la Red de Mujeres Trabajadoras en Panamá y mujeres independientes en Panamá, convocan a participar este viernes, 8 de marzo, en la Marcha del Día Internacional de la Mujer, para exigir al Gobierno medidas urgentes por la justicia social y dignidad económica.
Estos gremios solicitan a la ciudadanía en general y en especial a las mujeres de todas las edades, a participar activamente y movilizarse a nivel nacional este 8 de marzo.
A través de un comunicado, estos gremios denuncian que "la pobreza extrema, con todas sus consecuencias familiares y sociales, la violencia de género, el desempleo y la falta de oportunidades, siguen golpeando a las mujeres y a la niñez de la clase trabajadora, principalmente en las provincias de Bocas del Toro, Darién, Colón y en las comarcas indígenas, donde se mantienen los mayores índices de pobreza, a pesar de las falsas promesas de los gobiernos que hemos tenido hasta la fecha".
También aprovecharon su pronunciamiento para advertir que al encontrarse el país en medio de "un proceso electoral, el miedo, la propaganda sucia, el clientelismo y la corrupción se mantienen como los valores con los cuales el poder económico y sus sectores cómplices piden al pueblo contentarse solo con emitir un voto hoy, para después mantenerse al margen de los procesos de participación y toma de decisiones políticas y sociales".
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Aseguran que como las tácticas de miedo y demás, ya no funcionan, se comprometen a mantenerse movilizadas hasta conseguir la equidad social, económica y política entre hombres y mujeres.
También afirman que exigirán a las autoridades nacionales la implementación de medidas urgentes para garantizar los derechos humanos y laborales de las mujeres en Panamá, que se detengan las violaciones a los derechos laborales, que se proteja el patrimonio, fortalezca la administración y optimice la atención en la Caja de Seguro Social, para garantizar el derecho a la salud y el derecho de acceder a pensiones y jubilaciones dignas a todas las mujeres de la clase trabajadora y sus familias.
Entre otras de las medidas que piden aplicar está el acceso una educación integral en salud sexual y reproductiva, con bases científicas, que contribuya a prevenir y erradicar la violencia sexual hacia las mujeres y adolescentes, al igual que la reglamentación de la Ley No. 321 de 2022, que aprobó el Convenio 190 de la OIT, que establece el derecho a una vida libre de violencia y acoso en el mundo del trabajo, el cual sigue engavetado en el despacho de la Ministra de Trabajo.
De igual forma solicitan que el Instituto de Estadística y Censo, las instituciones gubernamentales y el Ministerio Público, cuenten con estadísticas actualizadas y segregadas (sexo, edad y territorios) y que se establezca la jornada laboral máxima de 40 horas semanales, con igual productividad y salario, propuesta internacional que ha hecho ya la clase trabajadora.