Nacional - 16/12/21 - 11:45 AM

Convocan a protesta en embajada norteamericana para el 20 de diciembre

Reiteraron que la historia no será olvidada porque miles de familias panameñas fueron víctimas de la intervención militar de los norteamericana.

 

Por: Redacción Crítica -

Panamá- Miembros de la Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) anunciaron para el próximo lunes 20 de Diciembre, día en que se cumplen 32 años de la invasión de EE.UU a Panamá, una manifestación en los alrededores de la embajada norteamricana, ubicada en Clayton, a las 9 de la mañana.

LEE TAMBIÉN:   Declaran culpables a "Niñito" y "Rey" de la "Masacre del Búnker"

Dirigentes de esta organización y de otras agrupaciones sindicales y sociales invitaron al pueblo panameño a unirse a la protesta porque no se puede olvidar que más 25 soldados norteamericanos agredieron y murieron panameños inocentes que defendían la Patria en barrios populares como;  El Chorrillo y en las provincias de Chiriquí y Colón.

Reiteraron que la historia no será olvidada porque miles de familias panameñas fueron víctimas de la intervención militar de los norteamericana.

Los hechos

La invasión estadounidense de Panamá de 1989, denominada en código militar: Operación Causa Justa (en inglés: Operation Just Cause), fue una acción militar del Ejército de los Estados Unidos llevada a cabo entre el 20 de diciembre de 1989 y el 3 de enero de 1990.  Se realizó durante la administración del presidente de Estados Unidos George H. W. Bush, en Panamá y Colón. El 15 de diciembre de 1989, Panamá, bajo la dictadura del general Manuel Noriega, se declaró en estado de guerra contra Estados Unidos.

La acción militar estadounidense tenía como propósito desmantelar a las Fuerzas de Defensa de Panamá y capturar a Noriega, dictador militar de ese país desde 1983, quien además era un antiguo colaborador de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y era requerido por la justicia estadounidense por los delitos de extorsión y narcotráfico.

Como resultado del ataque se destruyó gran parte del barrio popular El Chorrillo; y también fueron afectados otros importantes sectores de la ciudad de Panamá y de la ciudad de Colón. Además, se produciría un número indeterminado de muertos civiles y militares. Existen diversos informes que indican que se cometieron varios crímenes de guerra.

Declaran Día de Duelo Nacional

El Consejo de Ministros  aprobó declarar el lunes 20 de diciembre próximo como Día de Duelo Nacional. Se ordena que la bandera ondee a media asta y no conlleva el cierre de oficinas públicas ni privadas.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica