COONAPIP solicita que se aclare estatus de títulación comarcas
Leonides Cunapia, cacique general de la Comarca Emberá Wounaan, se pronunció sobre este problema que salió a la luz pública a finales del año pasado cuando caciques de estas regiones intentaron tramitar la documentación para la legalizar estos territorios.
Panamá- La Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP), solicitó al Gobierno Nacional que busque una solución y les aclare cómo es que la compañía Sinclair Panama Oil Corporation posee los títulos de propiedad de las comarcas Emberá Wounaan, Wargandí y Tacargunyalas.
Leonides Cunapia, cacique general de la Comarca Emberá Wounaan, en representación de las autoridades tradicionales de los territorios Emberá, Wounaan, Guna y Tierras Colectivas Emberá Wounaan y de Alto Bayano, se pronunció sobre este problema que salió a la luz pública a finales del año pasado cuando caciques de estas regiones intentaron tramitar la documentación para la legalizar estos territorios.
Cunapi, aseguró que este problema afecta los derechos indígenas, y, a pesar de los reclamos de las autoridades tradicionales, no está claro el estatus de esta empresa en el país y, en particular, en la provincia de Darién.
A finales de mes de noviembre de 2023, representantes legales de los indígenas se enteraron que desde el año 2017 la compañía Sinclair Oil Corporation posee un título de propiedad de 326 mil hectáreas de tierras, que se basa en un contrato adjudicado en 1923 para explotación minera, el cual abarca prácticamente la mitad de Darién y las comarcas Guna Wargandí y Emberá.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ