Cortizo no atiende solicitud de reunión con gremios marítimos
El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Enrique Clement indicó que llevan meses esperando una respuesta de parte del mandatario Laurentino Cortizo, al que ya le han enviado 3 cartas solicitando una reunión, 2 de estas firmadas en conjunto con otros gremios del sector.
Clement dijo que entienden la situación de salud por la que está atravesando el mandatario y que esto pudiera estar interfiriendo en que se concrete esta reunión, pero seguirán intentando pues al final se necesita elevar el sentido de propiedad sobre lo que representan para Panamá.
“En cualquier parte del mundo, donde hay un sector fuerte como el nuestro, que aporta más del 30% al PIB, cuando levantas la mano es importante que sea escuchado”, dijo Clement.
Y esa potenciación debe empezar por el gobierno, que es quien administra el país. “Deben sentir la importancia de lo que nosotros representamos, estamos hablando del sector marítimo, portuario y logístico de Panamá”, sostuvo el presidente del CMP.
Aseguró que el sector marítimo tiene mucho más que ofrecer, que no es solo los puertos y el Canal. Es una industria enorme que se puede potenciar, sostiene Clement en mención a las industrias marítimas auxiliares, donde se ofrecen un sinnúmero de servicios que van desde una reparación, una inspección o suministro de frutas. “Hay un gran potencial por empujar”.
No obstante, en el camino para hacer más grande la industria, han encontrado escollos. Los constantes cierres de calles y el mal estado de estas. Ambas situaciones han provocado pérdidas importantes.
Para Clement, las condiciones a las que se tiene que enfrentar el movimiento de carga del sector logístico no son iguales a las que se pueden apreciar a nivel mundial, debido a diversos temas como las condiciones viales, entre otros. El pésimo estado de las vías que forman parte de la cadena logística, provocaron daños en los equipos y en la carga que llegaba desordenada.
Y aunque el Ministerio de Obras Públicas dio respuesta a esta problemática, Clement es de la opinión que el gobierno es reactivo y no proactivo ante este tipo de situaciones.
Clement también reiteró la oportunidad que tiene el país en poder desarrollar en el occidente chiricano, diversos negocios marítimos y logísticos. Comentó que la Cámara Marítima junto a otros gremios de su sector trabajaron en un estudio que fue entregado a CAMCHI, donde resaltan las condiciones actuales de los activos logísticos de esa área y las oportunidades para el desarrollo de negocios marítimos que tiene Chiriquí y Bocas del Toro.