Cotización en línea será obligatoria para contratos directos
A partir de este 8 de septiembre, cuando entre a regir la nueva Ley de Contrataciones Públicas, todas las compras del Estado por procedimientos excepcionales deberán realizarse obligatoriamente a través del nuevo sistema de cotizaciones en línea, advirtió a Crítica el Director General de Contrataciones Públicas, Raphael Fuentes.
El sistema de cotizaciones en línea, que entró a funcionar el 19 de mayo de 2020 en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, tiene como fin transparentar los procesos de compra, al ampliar las oportunidades para los más de 110 mil proveedores registrados por el sistema PanamáCompra de la DGCP.
Actualmente, las cotizaciones en línea son obligatorias únicamente para las compras hasta por 10 mil dólares, y las compras relacionadas al estado de emergencia por Covid-19, explicó Fuentes.
Anteriormente, para un 50% de los procedimientos de selección de contratistas (unas 85 mil transacciones anuales), las entidades estatales llamaban telefónicamente a un número selecto de empresas para que pudiesen ofertar. Desde la entrada en operación del sistema de cotizaciones en línea, cuando surge un requerimiento de compra de una entidad estatal, cada uno de los proveedores en esa categoría específica son notificados a través de correos electrónicos.
De esa forma, todos los potenciales oferentes tienen la misma oportunidad de ganar el contrato. Además, una tabla comparativa de ofertas queda pública en la web de PanamáCompra durante todo el proceso.
Según Raphael Fuentes, los proveedores registrados han evaluado de forma positiva el nuevo sistema de cotizaciones en línea. "Se transparentó el sistema de contrataciones públicas del país", explicó.
Todas los actos públicos que se publiquen antes del 8 de septiembre utilizarán las reglas de la vieja Ley 22 de Contrataciones Públicas. A partir de la fecha mencionada, los procesos de licitación se regirán por la nueva ley 153 de Contrataciones Públicas.
Anualmente, la DGCP gestiona en promedio más de 160 mil transacciones en todo tipo de procedimiento de compra estatal.