COVID-19 infectará la economía
Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics, detalla los escenarios de riesgo y el posible impacto económico del coronavirus (COVID - 19). “El coronavirus ha sido un duro golpe para la economía china, que ahora amenaza con acabar con toda la economía mundial. Es probable que se produzca una recesión mundial si COVID-19 se convierte en una pandemia, y las probabilidades son incómodamente altas".
La suposición de que el virus estará contenido en China parece cada vez más tenue, y las probabilidades de una pandemia están aumentando. Anteriormente las probabilidades de una pandemia eran de 20%, pero ahora es de 40% y aumenten con el aumento de las infecciones en Italia y Corea.
Una pandemia resultará en recesiones globales y estadounidenses durante el primer semestre de este año. Todos esperamos que este cisne negro no vuele, pero es prudente estar preparado si lo hace, advierte Moody’s Analytics.
El COVID-19 está golpeando la economía global de numerosas maneras. Los viajes de negocios y el turismo chinos casi se han detenido; las aerolíneas globales no van a China y las líneas de cruceros están cancelando la mayoría de los itinerarios de Asia y el Pacífico. Este es un gran problema para los principales destinos de viaje, incluso en los EE. UU., donde unos 3 millones de turistas chinos visitan cada año. Los turistas chinos a los EE. UU. Se encuentran entre los mayores gastadores de cualquier turista extranjero. Los viajes en Europa también se verán gravemente afectados, ya que Milán, Italia, el centro de las nuevas infecciones en ese país, es un importante centro de viajes para el continente.
Las fábricas chinas cerradas también son un problema para los países y las empresas que se encuentran en la cadena de suministro manufacturera de China. Apple, Nike y General Motors, son algunos ejemplos estadounidenses destacados. La escasez de algunos bienes probablemente resultará esta primavera, lo que significa precios más altos para las cosas que compramos en Walmart y en Amazon.
Las exportaciones estadounidenses a China sufrirán debido a la caída de la demanda china.
Debido a que China es el mayor comprador de muchos de los productos básicos del mundo, incluidos el petróleo, el cobre, la soja y la carne de cerdo, comprará mucho menos de estas y muchas otras cosas, por lo que los precios están bajando. Las economías emergentes, especialmente en América Latina y África, que dependen de la producción de productos básicos para su subsistencia, se verán afectadas.
Quizás lo más significativo es que los inversores en acciones y bonos finalmente han tomado nota de lo que significa el virus para la economía global. Una cosa era cuando el virus era exclusivamente un problema chino, pero es algo completamente diferente si el virus se está propagando por el resto de Asia y Europa, con probabilidades crecientes de que todo el mundo se infecte.
Entonces, ¿qué significa esto para la perspectiva económica de este año y los riesgos para esa perspectiva?
Según nuestro escenario de referencia (lo más probable), que supone que el brote permanece contenido en China y se desarrolla en gran medida en la primavera.
La economía de China se contraerá en el primer trimestre de este año, y el crecimiento para el año se reducirá en un punto porcentual completo al 5,4%.
La economía global sufrirá un impacto en el PIB de casi un punto porcentual (anualizado) en el primer trimestre, y se desacelerará en 0.4 puntos porcentuales a 2.4% en 2020.
La economía de EE. UU. Experimentará un crecimiento de solo 1.3% en el primer trimestre (anualizado), una disminución de 0.6 puntos porcentuales debido al virus. Ahora se espera que el crecimiento en 2020 sea del 1.7%. El crecimiento potencial de la economía de los Estados Unidos se estima en cerca del 2%.