Nacional - 21/7/20 - 04:45 PM
Crean comisión para evitar la llegada de la plaga de langosta
Actualmente la plaga está en Guatemala y El Salvador, y de llegar a nuestro país pondría en peligro los cultivos agrícolas, la parte económica y social del país que depende de la actividad.
Como parte de las medidas que se impulsan para prevenir el ingreso de la plaga langosta centroamericana que destruye los cultivos y pastos, el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) creará una comisión técnica de apoyo, con el fin de que se tomen las acciones necesarias para evitar la llegada esta plaga que podría afectar la producción agrícola nacional.
En este sentido, el ministro del MIDA, Augusto Valderrama, dijo que el país tiene que prepararse para enfrentar esta severa plaga de llegar a suelo panameño, por lo que hay que implementar un férreo sistema de prevención, control y vigilancia, además de capacitar a los productores, sin crear ningún tipo de alarma.
Este insecto es “muy dañino” y no sólo afecta los cultivos de maíz, arroz y frijol, sino también el pasto del ganado por lo que ya se están analizando los posibles controles químicos a utilizar, así como los medios de fumigación que serían a través de helicópteros y drones, por ser los más efectivos contra la langosta centroamericana.
MIRA TAMBIÉN:
#SucesosCri Trató de huir, pero lo capturaron en uno de los edificios multifamiliares de San Joaquín. https://t.co/OFG83L3VOv
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) July 21, 2020
Las provincias más vulnerables son Chiriquí y Bocas del Toro, fronterizas con Costa Rica, para lo cual ya se realizó en conjunto con el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) un mapa de riesgo que contiene los sitios críticos sospechosos por donde pueda ingresar la langosta centroamericana. El insecto no vuela por lámina de agua sino que de llegar, lo hará por tierra.
Cabe destacar que a lo largo del mes de julio se establecerán los grupos de cronogramas operativos, para lograr un nivel de cobertura a la vigilancia fitosanitaria específica, que nos permita estar preparados ante el evento de aparición de esta plaga.
La langosta centroamericana es capaz de migrar más de 150 kilómetros diarios, con una voracidad que le permite a cada individuo consumir diariamente entre el 70 y el 100% de su peso en material fresco, siendo posible que una manga de individuos (80 millones por kilómetro cuadrado), pueda consumir unas 100 toneladas de alimento verde por día.
Actualmente la plaga está en Guatemala y El Salvador, y de llegar a nuestro país pondría en peligro los cultivos agrícolas, la parte económica y social del país que depende de la actividad.
La Comisión Técnica estará conformada por el MIDA (Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria), Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), y estamentos del Estado.
El MIDA como rector del sector agropecuario, presidirá la comisión y será el encargado de avalar las decisiones o acciones que sean necesarias, para el cumplimiento de las acciones contra la plaga.