Crisis en la CSS: Propuestas sobre mesa para salvar sistema de salud
Los jubilados alzaron su voz, exigiendo medidas urgentes para superar el trauma del envenenamiento por dietilenglicol y abogando por el rescate del laboratorio de la CSS
La crisis que enfrenta la Caja de Seguro Social (CSS) se intensifica, pero este lunes dio un paso hacia adelante con la evaluación de las propuestas presentadas en las mesas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y salud.
Los jubilados alzaron su voz, exigiendo medidas urgentes para superar el trauma del envenenamiento por dietilenglicol y abogando por el rescate del laboratorio de la CSS, bajo la supervisión del Instituto Especializado de Análisis de la Universidad de Panamá.
En la mesa de IVM, el relator Francisco Bustamante reportó la participación de 11 organizaciones. La mayoría aboga por un sistema de beneficios definidos, mientras que el sector empresarial, representado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), favorece un enfoque de tres pilares, que incluye pensiones no contributivas y ahorro voluntario.
La Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Críticas, Crónicas y Degenerativas (Fenaeccd) pidió tiempo para evaluar adecuadamente las propuestas antes de emitir su opinión. Bustamante destacó que la discusión giró en torno a tres ejes: el déficit de flujo por pensiones vigentes, la sostenibilidad del sistema y el estado de la salud.
El subdirector de la CSS, Rogelio Gordón, reveló que las diferencias en la mesa de salud son sutiles, con un grupo que prefiere la unificación y la mayoría apoyando la integración de procesos, como las compras y la implementación de un expediente único.
La urgencia por soluciones efectivas es palpable, y todos los actores buscan un consenso para enfrentar la crisis que amenaza el bienestar de los panameños.