Crisis en Venezuela y migración por Darién preocupan al Comando Sur
Mulino aprovechó la presencia de la general Richardson y de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, para pedirle apoyo a Washington en torno a su iniciativa de invitar a 17 mandatarios del hemisferio a una reunión en Panamá este mes.
La crisis democrática en Venezuela, el flujo de migrantes a través de la selva de Darién y la amenaza constante del narcotráfico y el crimen organizado, fueron los temas abordados ayer por la jefa del Comando Sur, general Laura Richardson y el presidente de Panamá.
Mulino aprovechó la presencia de la general Richardson y de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, para pedirle apoyo a Washington en torno a su iniciativa de invitar a 17 mandatarios del hemisferio a una reunión en Panamá este mes, con el fin de hacer una declaración conjunta sobre Venezuela, y buscar una solución pacífica para el conflicto en esa nación.
Debido a que el 66% de los migrantes que pasan por la selva de Darién son venezolanos, el mandatario Mulino consideró que la actual situación en Venezuela agravará la crisis migratoria.
Richardson y Aponte mostraron preocupación por la inestabilidad democrática y de seguridad en los países del hemisferio, y enfatizaron la importancia de Panamá como socio estratégico.
Además, dijeron que están dispuestos a realizar importantes inversiones que ayuden a asegurar la sostenibilidad democrática de Panamá y la región.
La delegación de Estados Unidos también ofreció cooperación con Panamá en el tema de los vuelos de repatriación de migrantes que llegan a Darién y asistencia en el mantenimiento de los helicópteros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan). Acompañaron al presidente Mulino su canciller, Javier Martínez Acha; el Ministro de Seguridad, Frank Ábrego; y los directores de los estamentos de seguridad: Jaime Fernández (Policía Nacional), Jorge Gobea (Senafront), Luis Antonio De Gracia (Senan) y el director dde Migración, Roger Mojica.
Por EEUU también participaron Ann Lynch y Julian Cheater (asesores de la jefa del Comando Sur); además del Oficial Principal de Defensa, Daniel Betancourt y Lance Awbrey, jefe de la Oficina de Cooperación de Defensa.
La embajada de EEUU reportó que en el encuentro se conversó sobre cooperación bilateral en seguridad y las estrategias para contener la migración irregular sin precedentes a través de la selva del Darién.
La visita de la general Richardson tuvo como propósito mantener el diálogo de seguridad al más alto nivel con el nuevo gobierno panameño para seguir trabajando de manera conjunta a favor de la prosperidad y seguridad en el continente, alegó la embajada.
Pero el Comando Sur reveló que se firmó con el ministro de Seguridad, Frank Alexis Ábrego, un acuerdo de cooperación para la integración de información situacional (CSII, por sus siglas en inglés), que renueva un acuerdo original firmado en 2014.
La CSII permite a las naciones compartir de forma segura rutas aéreas, marítimas y terrestres casi en tiempo real, fortaleciendo los esfuerzos de colaboración para contrarrestar el tráfico ilícito, la respuesta a desastres, la búsqueda y el rescate, y el monitoreo de las aguas pesqueras territoriales.
Además, la general Laura Richardson visitó la base de Corozal del SPI, para observar los esfuerzos panameños durante el ejercicio de entrenamiento PANAMAX24, que se centra en la seguridad del Canal de Panamá.