CSS busca cancelar contrato de Ciudad Hospitalaria ante desmanes de FCC
La Caja del Seguro Social (CSS) de Panamá inició un proceso para la "resolución administrativa" del contrato con la empresa española FCC controlada por el magnate Carlos Slim, para construir la Ciudad Hospitalaria, obra con un avance del 69%.
El director de la CSS, Enrique Lau dijo que ante los desmanes e incumplimiento de FCC, Panamá no se puede quedar inmóvil.
El contrato original era por $587.5 millones, luego se aplicó una reducción de $70 millones, más un adicional de $36.7 millones, lo que daba un monto actual de $554.3 millones. Ya se le pagó a FCC $343.7 millones.
Hay un presupuesto disponible de $210.6 millones con un anticipo por amortizar de $37.9 millones, lo que refleja un presupuesto neto de $248.5 millones. Se estima una inversión adicional requerida de $215.2 millones para un costo estimado final del proyecto de $769.5 millones.
"Este proceso (de resolución administrativa) nos debe llevar a ir identificando una serie de incumplimientos que el contratista ha tenido" y "al culminar tendrá como consecuencia la extinción de este contrato, con todas las consecuencias que esto trae", afirmó Lau.
FCC presentó una demanda de arbitraje ante la Cámara de Comercio Internacional de París con la que "pretende evitar que la CSS pudiera, en algún momento, ejercer la fianza de cumplimiento", anunció Lau.
La CSS contrató una firma de abogados para que la represente en esta demanda. La fianza de cumplimiento es de $55 millones y la fianza de anticipo de $38 millones.
La constructora de Slim presentó una reclamación de $65 millones por lo que denomina "permanencia extendida", desde el 15 de junio de 2015 hasta diciembre de 2019.
"Estamos empezando la comunicación tanto al contratista como a la afianzadora de que vamos a iniciar el proceso de resolución", dijo el asesor legal del Seguro Social, Benicio Robinson, quien explicó que este proceso prevé una "mesa de negociación en la cual CSS podrá negar las pretensiones del contratista o aceptarlas".
Si la CSS mantiene "la intención de la resolución (del contrato) ellos van a darse por notificados y la afianzadora podrá subrogarse o apelar" ante instancias panameñas, incluida la Corte Suprema de Justicia, en un proceso que puede extenderse por años, añadió.
Este proceso legal "no va de la mano de las alternativas que el Gobierno está buscando", y que incluyen una ley aprobada por la Asamblea Nacional y pendiente de la firma del presidente panameño, Laurentino Cortizo, que "de ser sancionada nos permite el acceso inmediato a la Ciudad de la Salud", añadió el asesor legal panameño.
Enrique Lau recordó que en febrero culminó "un proceso de conversación" con FCC que no llegó a nada porque la empresa "nunca" se comprometió cumplir" lo planteado por la CSS.
El 4 agosto, la empresa planteó la firma de un nuevo contrato a raíz de que la CSS pidiera la cotización de unas adecuaciones a la obra, necesarias para afrontar el COVID-19, lo que Lau rechazó porque el "contrato original establece que se podía solicitar modificaciones" al proyecto.
El 25 de agosto sorprende FCC pide resolver unilateralmente el contrato y dar por terminado el compromiso con la CSS aduciendo causa mayor, y por si fuera poco nos pone demanda en un tribunal internacional de arbitraje, se quejó Enrique Lau
En una conferencia de prensa, el Dr. Enrique Lau Cortés, Director de la Caja de Seguro Social (CSS), dijo categóricamente que el pueblo panameño está reclamando que se incorpore al sistema sanitario panameño la obra de Ciudad de la Salud. “Nosotros vamos a recuperar esas instalaciones para ponerla al servicio de la nación”, puntualizó.
El director de la CSS dijo que se le envió a FCC una resolución del MInisterio de Salud donde se autoriza reiniciar las obras y conminamos a que conteste para hacer obras de emergencia que se necesitan para atender la emergencia del coronavirus.
Estamos planteando adecuaciones para poder establecer en la Ciudad Hospitalaria 84 camas para unidades de cuidados intensivos, 48 para unidades de cuidados y 154 camas para pacientes de moderados a severos, explicó el funcionario.
El propósito es recuperar la Ciudad Hospitalaria y ponerla al servicio de la nación, los intereses de la nación no son negociables y FCC debe respetar las leyes de Panamá, concluyó Lau.
Por su parte, el exdirector de la CSS, Guillermo Sáez-Llorens calificó de falsedades las argumentaciones del gobierno varelista que paralizaron la obra. El proyecto original se pactó en $587.5 millones, suma que incluía el financiamiento a 5 años, pero se logró una reducción de $70 millones al cambiar el modelo de “pago por avance de obra”.
El exfuncionario destacó que existe un Informe de Auditoría de la Contraloría que descarta irregularidades y que hay dos fallos de sobreseimientos por instancias judiciales panameñas.