CSS pagará ajuste a asistentes y auxiliares de laboratorio en junio
La CSS ya les está pagando a los asistentes y auxiliares de laboratorio los turnos por el monto que corresponde.
Panamá- A partir de la segunda quincena del mes de junio, la Caja de Seguro Social (CSS) hará efectivo, a los asistentes y auxiliares de laboratorio clínico, el pago de los ajustes de los cambios de etapas "suspendidos", con su correspondiente retroactivo del 2024.
Elvis Plicett, presidente de la Asociación Nacional de Técnicos Asistentes de Laboratorio Clínico Sanitario y Auxiliares de Laboratorio (ANAALAC), detalló que la información les fue confirmada este martes por la Lcda. Iris Batista, jefa de Clasificación y Presupuesto de la CSS.
Agregó que la CSS también ya les está pagando a los asistentes y auxiliares de laboratorio los turnos por el monto que corresponde, ya que antes estos eran cancelados por un monto de $60 y luego de acuerdos alcanzados en 2021 se estableció que estos serían de $80.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
Además, indicó que sobre el pago de las vigencias expiradas se le informó que el proceso se encuentra en el trámite de asignación presupuestaria, porque los montos adeudados no estaban contemplados en el presupuesto del Estado para este 2024.
Indicó que en el caso del Ministerio de Salud (Minsa), "no hemos tenido mucha suerte" para darle respuesta a los compañeros que laboran en esa entidad, ya que les han suspendido las reuniones en tres ocasiones, por lo que se encuentra a la espera de que se les confirme una nueva fecha para ver qué respuesta le tiene sobre los pagos pendientes.
Recordó que ellos llevan varios años peleando para tanto la CSS como el Minsa, les hagan los desembolsos por la diferencia de salario de los turnos, bono de incentivo, horas extras de fines de semana y días laborados, cambio de categorías a la que tienen derecho cada tres años, según lo establecido en la Resolución No. 523 del 9 de julio de 2021, la cual fue declarada legal por la Corte Suprema de Justicia el pasado 26 de marzo.
Plicett puntualizó que aunque tenían mucho pesimismo de que esta situación no se resolviera antes de que el actual Gobierno salga de turno, ahora se sienten algo complacidos al ver que por lo menos hay un avance con la CSS.