Nacional - 22/9/18 - 01:30 PM

CTRP en alerta frente a reformas a la CSS

En la propuesta del CONATO se propone que sea la junta directiva de la Caja de Seguro Social, quien nombre al director general.

 

Por: Redacción/ Web -

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), Guillermo Puga, fue categórico al manifestar que este gremio de trabajadores estará vigilante a que las reformas que se presenten a la Ley 51, que rige la Caja de Seguro Social, no vayan en contra de los mejores intereses de la masa trabajadora.

El modelo paramétrico, basado en el aumento de la edad de la jubilación y el aumento de la cuota obrero-patronal no representan la solución, afirmó Puga, en la reunión del Consejo de Delegados, a la que asistieron 21 organizaciones sindicales.

LEE TAMBIEN: Vuelve a robar el mismo ladrón. ¿Quedará libre?

CONATO elaboró su propuesta de reforma a la Ley 51, la cual tutela y garantiza la solidaridad de los usuarios del sistema, agregó Guillermo Puga.

En este encuentro del Consejo de Delegados, le correspondió a Augusto García Castro, dictar una conferencia relacionada a la propuesta de CONATO con su proyecto de reformas a la Caja de Seguro Social.

En su disertación sostuvo que el principio de solidaridad intergeneracional no es negociable y que, precisamente, con las reformas del año 2005, bajo la administración del presidente Martín Torrijos, se le asestó un duro golpe al sistema solidario, al crear el modelo de “Cuentas individuales”, que entró en vigencia en el 2007.

Augusto García manifestó que el objetivo de la propuesta de CONATO, se basa en la prestación de un sistema universal sin distingos, público, solidario, eficiente y que tenga sostenibilidad en el tiempo. La seguridad social es un derecho humano, y por lo tanto inalienable, agregó.

En un salón lleno de dirigentes sindicales, Augusto García dejó claro que el movimiento sindical rechaza rotundamente cualquier intento de privatización de la Caja de Seguro Social y recomendó a todos estar alertas para evitar que los fondos de más de 2 mil millones de dólares que tiene el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), queden en manos del sector empresarial para supuestamente ellos administrarlos, en un claro proyecto privatizador.

En la propuesta del CONATO se propone que sea la junta directiva de la Caja de Seguro Social, quien nombre al director general.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica