Cuarto día de protesta: visitan la casa de Nito
Los actos vandálicos comenzaron la noche del miércoles y continuaron el jueves, en la que se caracterizó por el cobro de peaje ilegal a los conductores.
La provincia de Colón amaneció con un panorama de anarquía donde los delincuentes han aprovechado la protesta social para cometer todo tipo de ilícitos.
Los actos vandálicos comenzaron la noche del miércoles y continuaron el jueves, en la que se caracterizó por el cobro de peaje ilegal a los conductores.
Los actos de vandalismo en contra de los comercios ahora no se limitan a la ciudad de Colón, sino negocios en el área de Sabanitas, en la que operan varios comercios en una plaza comercial, uno de los más afectados fue un negocio dedicado a la venta de celulares.
Esto ha motivado que los dueños de negocios procedan a proteger sus almacenes, incluso de manera extraoficial se conoció que algunos comerciantes han tenido que armarse, debido a que en el propio local comercial, tienen su lugar de residencia.
Sobre este panorama económico con la afectación de los cierres se consultó con Michael Chen, quien informó que no se tiene el cálculo, pero si conocen que por ejemplo el ferrocarril tiene cuatro días que no han podido mover contenedores.
“Lo preocupante son los alimentos perecederos y los medicamentos”, indicó Chen.
Para Aldo Sáenz, experto en arbitraje y derecho internacional, Panamá es suscriptora de instrumentos internacionales sobre protección de inversión extranjera en el país.
Por otro lado, indica el experto en temas legales internacionales, que es importante hacer una dicotomía entre la ley 406 y El Contrato Minero.
Precisó que la ley en cuestión sería revisada por la corte, pero la condición si es prohijada no es ilimitada, debido a que la vista sería parcial y se suspenden aquellos de naturaleza inconstitucional y se mantendría todo lo demás de la ley, o sea no extingue sus efectos.
Y con relación al contrato perce con First Quantum Minerals este seguirá produciendo efectos a nivel internacional, no impide a la empresa solicitar un Arbitraje Internacional y poder demandar a Panamá por la interrupción del contrato (lo cual podría costarnos muchos millones). Indicó que todo eso apoyado en Convenciones como Washington de 1929, Nueva York de 1958 y Ottawa 1997.
“A menos que se demuestre la existencia de vicios de nulidad absoluta como corrupción tanto en el contrato como en la construcción de la ley; y las consecuencias ocasionadas al país en pérdidas de vidas humanas y materiales serían incalculables”, indicó Sáenz.
Mientras un grupo de moradores del distrito de Chagres y Donoso se dirigieron en horas del mediodía a la finca del presidente Laurentino Cortizo en el distrito Chagreño, pero se les impidió el paso por parte de agentes de las entidades de seguridad que custodian esta propiedad del mandatario.
A todo esto, varios puntos de la carretera Panamá-Colón, han sido nuevamente cerrados en la que se hace cobro obligatorio de peajes a los conductores que deben pagar, de lo contrario se exponen a que le roben, dañen sus vehículos.
En el tramo que comunica el corregimiento de Puerto Pilón (Villa Luisa), la Policía Nacional pudo detener a unas seis personas que se estaban dedicando al cobro ilegal de peaje.
A todo esto, las clases permanecen suspendidas al igual que el transporte colectivo, en una termina completamente vacía
Las protestas y enfrentamiento se dieron en el sector de Batería 35, vía que comunica los poblados del lago Gatún y los distritos de Chagres y Donoso en la Costa Abajo de Colón.