Cuatro gobiernos tras una evasión
Cuatro gobiernos diferentes han estado relacionados al proceso por evasión de impuestos que concluyó la semana pasada con una decisión del pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, que obliga a Desarrollo Golf Coronado, del empresario Roberto Eisenmann, a pagar casi $800 mil al fisco.
Las evasiones se dieron en los gobierno de los mandatarios Martín Torrijos y Ricardo Martinelli, en el periodo del 2007 al 2011. La empresa de Eisenmann fue blanco de un alcance fiscal por la Dirección General de Ingresos de Martinelli, que ratificó la DGI de la administración del presidente Juan Carlos Varela.
Una resolución de la DGI del 19 de diciembre de 2016, a cargo del panameñista Publio Cortés, exigió a Desarrollo Golf Coronado el pago de un alcance por $799,680.67 en impuesto del ITBMS de los años 2007, 2008, 2009, 2010 y 2011.
Esa decisión fue ratificada el 19 de febrero de 2019 –también bajo el gobierno varelista- por el Tribunal Administrativo Tributario.
Las decisiones de la DGI y luego del Tribunal Tributario fueron blancos de recursos legales por parte de Eisenmann y ahora –en el gobierno del presidente Laurentino Cortizo- no se concedió un amparo de garantías constitucionales interpuesto por los abogados del evasor.
Cinco magistrados votaron por no conceder el amparo, pero los salientes magistrados Harry Díaz, Abel Zamorano y el actual Olmedo Arrocha salvaron su voto. Jerónimo Mejía evitó votar en contra de Roberto Eisenmann, pero tampoco salvó el voto. Simplemente no firmó.
Así las cosas, el Caso Eisenmann ha sido ventilado por los gobiernos de Torrijos, Martinelli, Varela y Cortizo. Dos directores de la DGI (Luis Cucalón y Publio Cortés) han dicho que evadió impuestos, tres magistrados del Tribunal Tributario así lo ratificaron y ahora 5 magistrados de la Corte rechazan los argumentos de Desarrollo Coronado.
En su defensa, los abogados de Eisenmann alegan que la suma a pagar no ha sido justificada de manera idónea por la DGI, ni por el Tribunal Tributario y cuestionaron los cálculos en materia impositiva para fijar el alcance.
Además sostienen que la decisión del Tribunal Tributaria que confirma el alcance de $799,680.67, lleva la firma de dos magistrados suplentes y un principal, por lo que no se tenía competencia, lo cual fue rechazado por el pleno de la Corte.
La Corte advirtió que a Eisenmann se le agotó la vía gubernativa y solo le resta control jurisdiccional ante la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo. La resolución del pleno que fue emitida el 26 de septiembre de 2019, pero que conocida esta semana, fue remitida a la DGI y se destaca que entra a regir a partir de su notificación por lo que le tocará cobrar al actual jefe de Ingresos, Publio De Gracia.
La Sala Tercera la integran los magistrados Luis Ramón Fábrega Sánchez, Carlos Vásquez y Cecilio Cedalise.
El propio Eisenmann, a través de su cuenta en la red social Twitter, manifestó que la Corte "ignoró" una recusación y volvió a fallar en su contra dentro de este proceso.
A pesar de la decisión del pleno de la Corte Suprema, la cual es inapelable, el empresario vinculado a Desarrollo Golf Coronado S.A. manifestó que seguirá luchando contra lo que él llama “invento político”.