Cuestionan pago de $26 millones por parte del BHN
El militar retirado y asesor de seguridad, Milton Castillo, denunció que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) pretende pagar una reclamación por $26 millones a un particular por una finca de la cual nunca fue dueño realmente, hecho que fue corroborado por un fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hace ya 24 años.
Por tanto, asegura Castillo, la resolución de la directiva del BHN de febrero de 2022, que aprobó este pago por $26 millones, es un abierto desacato a un fallo de la CSJ, y perjudica a todos los panameños.
Se trata de una finca de 50 hectáreas, ubicada en Sabanitas, provincia de Colón, y que el padre de Milton Castillo vendió a la Nación en 1974. Actualmente, dentro de ese terreno hay 810 viviendas del proyecto Nuevo Colón, y también invasores de terreno.
Castillo explicó que en 1992, la junta directiva del BHN aprobó una resolución en la cual pretendía ceder la finca de 50 hectáreas a un tercero. Por ello, el militar retirado interpuso una denuncia de bien oculto; los magistrados de la CSJ le dieron la razón y la propiedad fue devuelta al BHN.
Agrega que a finales de la década de 1990, se firmó un decreto de expropiación cuya excusa era resolver un problema social con los propietarios de las viviendas de Nuevo Colón, pero esa resolución también fue declarada ilegal por la CSJ.
"Hoy, la junta directiva reincide en la resolución, pero ahora lo hace mediante otros subterfugios", explicó Castillo.