Nacional - 29/8/21 - 08:45 PM
Cuestionan presupuesto para planillas políticas; "despilfarro es insostenible"
La CCIAP llamó a una discusión presupuestaria enfocada en lograr acciones concretas, advirtiendo que el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) cuestionó el Presupuesto General de Estado para la vigencia fiscal 2022 y exigió que el mismo, esté ceñido a una política fiscal anticíclica.
Para el gremio empresarial urge una revisión a conciencia del Presupuesto General del Estado a fin de alinearlo con la realidad nacional y con una estrategia de desarrollo sostenible, generando una reducción importante en el gasto de funcionamiento e incrementar el ahorro corriente para financiar un porcentaje razonable de la inversión pública priorizada.
Así mismo, se refirió a los recortes en sectores como educación, turismo, Órgano Judicial y el Sistema de Administración de Justicia, mientras se incrementa el gasto corriente de la Asamblea Nacional en B/.29 millones.
"La asignación de presupuestos a planillas políticas y/o proselitistas, resulta frustrante para los sectores productivos que realizan ingentes esfuerzos para mantener empleos y reactivar la economía", indicó la Cámara de Comercio en un comunicado que lleva la firma del presidente del gremio, José Ramón Icaza.
El gasto corriente aumentará a 4.9% y el pago de intereses a 12%, en cuanto a la deuda como porcentaje del PIB, se ubicaría en 69%, una cifra demasiado alta como para ignorarla, agregó.
La CCIAP llamó a una discusión presupuestaria enfocada en lograr acciones concretas, advirtiendo que el despilfarro y el endeudamiento son insostenibles.
Igualmente, instó a revisar las leyes especiales que conceden aumentos automáticos, que en los tres últimos años, han ocasionado erogaciones por B/. 906 millones, siendo una gran limitante para la inversión pública y el desarrollo.
"No solo los rubros de inversiones quedan desprovistos. Tampoco se estipula partida para el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), a pesar de que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha presupuestado B/.2,497 millones en aportes al Estado para 2022", concluyó el gremio.