Cumbre Internacional del canyack medicinal
El uso legal del cannabis medicinal aún está en discusión en Panamá, pero ayer expertos del tema explicaron la importancia de medicamentos elaborados a base de marihuana.
Se trata de la Cumbre Internacional sobre uso del Cannabis, en la cual Saul Kaye, fundador de iCan (Israel Cannabis.com), manifestó que de reglamentarse el uso de cannabis medicinal, Panamá se podría convertir en un “hub” logístico para la exportación.
Indicó que realmente necesitamos de esta medicina que está mejorando la calidad de gente de miles de pacientes a nivel mundial.
En cuanto a las presentaciones del medicamento, Saul Kaye explicó que hay variados: pastillas, cremas, inhaladores, además de métodos tecnológicos para también fumarlos porque la forma de fumarlo, es la forma que más rápido actúa frente al dolor.
El fundador de iCan (Israel Cannabis.com) explicó que las enfermedades donde hay evidencia se ha visto beneficiada por la cannabis medicinal es en el dolor crónico, epilepsia, esclerosis múltiple y mitigar los efectos de quimioterapia.
Detalló que sí existen contraindicaciones en el uso de este medicamento, ya que si una persona tiene una preindisposición a psicosis, no es recomendable usarlo.
El médico está en la capacidad de identificar qué dosificaciones se le debe dar a cada uno de los pacientes y por eso están generando espacios de educación para eliminar al máximo todo tipo de contraindicaciones”.
Además, destacó la importancia de saber la forma cómo se cultiva el cannabis, por ejemplo no pueden estar en zonas donde haya metales pesados, donde haya pesticidas ya que se trata de una medicina.
En Colombia se trabaja de la mano con seis asociaciones científicas, 2 en México y es lo que se pretende generar en Panamá para una buena educación de cómo utilizarlo de manera correcta.
En Panamá ya hay un proyecto para regular el uso de la cannabis medicinal que actualmente se mantiene en primer debate en la Asamblea Nacional y se espera que para fines de año ya sea legal el uso de la cannabis medicinal.