Dan el “go” a cable submarino de Google por Panamá
El gobierno de Panamá dio luz verde a un contrato de concesión con la sociedad Google Infraestructura de Panamá, S.A. para instalar en Panamá, así como operar y mantener por 20 años, un cable submarino de Google dotado de una masiva capacidad de transmisión de datos. Este cable, llamado "CURIE", inicia en Estados Unidos y el plan de la megacorporación es terminarlo en Chile.
En la resolución de gabinete No. 26, de 2 de marzo de 2021, publicada este fin de semana en Gaceta Oficial, se establece el monto estimado de la concesión en 575 mil 164 dólares con 80 centésimos.
Para el Gobierno Nacional, que inicialmente se comprometió en noviembre de 2019 a alojar parte del "CURIE", esto mejorará la cobertura de la red de comunicaciones en el país, y lo consolidará como un "hub digital".
“CURIE”, nombrado así en honor a la científica Marie Curie, está equipado con cuatro pares de fibra óptica de 18 terabytes por segundo (TBps). A través de este cable submarino, Google planea impulsar la transmisión de datos en sus servicios como Gmail, Search, YouTube y Google Cloud, entre otros.
La Resolución de Gabinete autoriza al ministro o al viceministro de Economía y Finanzas a suscribir el contrato de concesión administrativa en nombre de la Nación, y se necesita el refrendo de la Contraloría General de la República.