De Martinelli a la Corte: mantienen caso prescrito por mera persecución
El magistrado José Ayú Prado señaló que no se puede declarar prescrita la causa porque aún no se le han imputado cargos al expresidente.
El exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal envió una misiva, con fecha 27 de diciembre, al magistrado de garantías, José Ayú Prado, en la que se da por enterado que se le sigue un proceso por los indultos y advierte que ese caso está prescrito, pero se mantiene por mera persecución política.
"Dicho proceso está prescrito y aún ustedes por persecución política lo mantienen abierto...me doy por notificado para que sigan su persecución", señala la nota.
La defensa de Martinelli apeló la decisión de José Ayú Prado de rechazar la solicitud de decretar la prescripción del caso indultos y el pleno deberá dilucidarlo.
Ayú Prado señaló que no se puede declarar prescrita la causa porque aún no se le han imputado cargos a Martinelli y, por tanto, se desconoce "dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal".
La decisión puede ser recurrida "en apelación" ante el pleno del máximo tribunal, que es la única institución que puede procesar a Martinelli por ser diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El juez de garantías explicó que la declaración de rebeldía que pesa sobre el expresidente, hace indiscutible la suspensión del plazo de prescripción de la acción penal.