De "Pachi" a "Trini"
El Dr. Francisco Sánchez Cárdenas exministro y miembro del Consejo Consultivo del Covid-19 le respondió algunas inquietudes al exministro de Salud, Dr José Trinidad Castillero.
Reveló que en agosto ante las quejas de agotamiento y el número de muertos alto se propuso tomar la medida de traer a médicos cubanos. No quisieron y hubo reuniones y compromisos por parte de todas las asociaciones de aportar personal y hojas de vida para nombrar. Se aportaron 4 especialistas y 3 declinaron ,porque le temen al Covid.
El Decano de Medicina aportó 47 nombres médicos generales como apoyo a los Intensivistas y solo 7 aceptaron. Se aportaron nombres de extranjeros que viven en el país y todos querían ser nombrados en el área metropolitana.
Llegamos a noviembre abriendo más sala de Hospitalización, UCIs y UCRE con el mismo personal y poco refuerzo. Las cifras aumentan e igual las muertes.
El Seguro Social tenía una sala nueva de 30 camas de intensivos y otra de 20 de Ucre y no las podía abrir porque de manera justificada, el personal existente se negó a atenderlas por escasez y agotamiento.
Se ha pedido ayuda a Colombia, Uruguay, Estados Unidos y México, OPS y países europeos y mandarán en enero uno que otro.
Ante la escasez y el aumento de muertes tenemos que darle una solución.
Sánchez Cárdenas cuestiona que se le exija a médicos cubanos especializados y con experiencia, lo que no se le exige a otros médicos extranjeros que por necesidad también hacen operaciones en nuestra campiña, refiriéndose a los del ejército de EEUU.