Debaten sobre retrospectividad de extinción de dominio
La mesa técnica que analiza el proyecto de Ley 625 sobre extinción de dominio de bienes ilícitos, debate la retrospectividad que establece la propuesta y plantea que se podrá investigar hacia atrás lo que se ha obtenido ilegalmente.
“El debate de hoy nos ha permitido llegar a un consenso, de que los delitos de lesa humanidad, como trata de personas, secuestro y cualquier delito que atente contra la integridad de una persona, pueda ser investigado hacia atrás”, señaló el asesor legal del Ministerio de Seguridad, Jonathan Riggs.
Este indicó que lo que se plantea es el respeto al derecho a la propiedad consagrado en los artículos 47 y 48 de la Constitución Política de la República de Panamá. Y que, durante la etapa de investigación, la fiscalía especial de extinción de dominio y los organismos de investigación, en el ejercicio de sus facultades, adecuarán sus actos a un criterio objetivo.
La investigación se realizará respetando el cumplimiento efectivo de las garantías constitucionales y legales. “Dentro de la discusión en la mesa técnica, se ha permitido establecer en la propuesta del Ministerio Público, Órgano Judicial y Ministerio Público, un catálogo de delitos, y hacía ya va apuntar la investigación”, manifestó Riggs.
La diputada Corina Cano, presidenta y coordinadora de la mesa técnica, dijo que el análisis del proyecto 625, continuará el próximo lunes.