Decenas de familias y casas afectadas por inundaciones en Donoso y La Pintada
LEl desbordamiento de los ríos Coclé del norte y Don Juan, afectaron unas 20 viviendas en la comunidad de Villa del Carmen, en el corregimiento de Llano Norte de La Pintada.
Las autoridades provinciales y del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en la provincia de Coclé, continuaban evaluando este martes, los daños causados por las lluvias y el desbordamiento de los ríos.
El desbordamiento de los ríos Coclé del norte y Don Juan, afectaron unas 20 viviendas en la comunidad de Villa del Carmen, en el corregimiento de Llano Norte de La Pintada.
El informe del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), precisa que aún se mantiene operando el Puesto de Mando Unificado, en las instalaciones del Instituto para Formación y el Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu) en Coclesito, provincia de Colón.
LEE TAMBIÉN: Panamá y Colombia fijan cuotas para desactivar bomba migratoria
En estas instalaciones también se alojaron a 50 personas cuyos hogares fueron inundados por el desbordamiento de los ríos.
A través de la Gobernación de Coclé ya fueron gestionadas 300 bolsas de alimentos para las familias afectadas, en tanto que el Sinaproc está suministrando más ayuda.
Según una evaluación realizada por el Sinaproc en las zonas afectadas tres viviendas fueron declaradas pérdida total.
El desbordamiento de los ríos Coclé del norte y Don Juan también causaron graves daños en las fincas de pequeños productores de arroz, plátano, yuca, maíz.
Aun cuando las lluvias han cesado aún hay más residencias afectadas, por lo que el personal de Coclé se encuentra realizando más evaluaciones y evacuaciones de afectados por estas lluvias en la región de Coclé.
En el Puesto de Mando Unificado se encuentra los gobiernos locales, alcaldes de La Pintada y Omar Tortijos, así como la representante de Llano Norte, el Mides, Senadis y el Miviot, gobernación y Despacho de la primera Dama; coordinados por el Sinaproc.
En Colón
Luego de varias afectaciones en varios puntos de la provincia de Colón, aún persiste la época de precipitaciones, por lo que los organismos de seguridad piden a la población, tomar las precauciones.
En el distrito de Omar Torrijos Herrera en la costa abajo de Colón, por ejemplo con las fuertes lluvias del lunes, dejó más de 67 viviendas afectadas por las precipitaciones en las comunidades de Coclesito y Villa del Carmen.
Jaime Ospino, jefe regional del Sistema nacional de protección civil (Sinaproc) recomendó a las personas que viven en laderas, a estar pendientes de las lluvias, al igual que los que han construido muy cerca de los ríos y quebradas.
Indicó que también se evite el cruce de los ríos, cuando está lloviendo debido a que pueden ser sorprendidos por una cabeza de agua.
Este mal tiempo se debió a un sistema de baja presión en la zona de convergencia intertropical, que se tradujo en las intensas lluvias.
Para el señor Rosendo Martínez, de 53 años de edad, quien vive en una ladera en Cativá, reconoce el peligro que tiene al vivir en esas condiciones, pero al no tener los recursos económicos donde vivir, construya su vivienda, al igual que decenas de familias.
En tanto Flor Ortega, de 39 años de edad, otra residente de Cativá, pidió a sus vecinos, no arrojar basura a la Quebrada Fantasma, que al final se traduce en que sus casas se llenen de agua, a consecuencia del exceso de desperdicios, que tapa el libre flujo de las aguas en la época lluviosa.
Para el caso de Coclesito las autoridades coordinan ayuda para llevar apoyo a las familias resultaron afectadas por el mal tiempo.
#AvisoDeVigilancia | Por el paso de la Onda Tropical #26 sobre el país y su interacción con los sistemas atmosféricos. @Etesatransmite prevé lluvias significativas a nivel nacional hasta el miércoles 11 de agosto de 2021. pic.twitter.com/r6uZuUNcYo — SINAPROC PANAMA (@Sinaproc_Panama) August 10, 2021