Nacional - 14/8/19 - 01:00 PM

Declaran vigilancia sanitaria nacional por casos de dengue

Al encontrarse Panamá en los meses más lluviosos, el MINSA se compromete a mantener los niveles de vigilancia, monitoreo, seguimiento y acciones para evitar que el dengue se propague.

 

Por: Redacción/ Web -

El Ministerio de Salud (MINSA) informa al país que mantiene un constante monitoreo de los casos sospechosos y confirmados de dengue para  prevenir la propagación del mosquito Aedes aegypti por lo que  declara vigilancia sanitaria a nivel nacional, como medida de salud  pública para la prevención y control del dengue y otras enfermedades como el Zika y Chikungunya.

Hasta el momento se han confirmado a nivel nacional unos 1,050 casos de dengue, de los cuales Colón acumula el 40%. La Región de Salud de Herrera se mantiene en segundo lugar, en tercera posición se ubica Panamá Norte; luego siguen Panamá Oeste, Panamá Este, San Miguelito y la región Metropolitana.

Al encontrarse Panamá en los meses más lluviosos, el MINSA se compromete a mantener los niveles de vigilancia, monitoreo, seguimiento y acciones para evitar que el dengue se propague.

El MINSA hace el llamado a la población para que si presenta síntomas como fiebre alta, malestar general, dolor en el cuerpo, decaimiento, dolor de cabeza, acuda de inmediato a su centro de salud más cercano y recuerde no automedicarse.-

RECOMENDACIONES:

Lo que puede hacer para controlar los mosquitos dentro de su casa.

·    Instale o repare; o bien use mosquiteros en puertas y ventanas. No deje las puertas abiertas.

·    Use el aire acondicionado cuando sea posible.

·    Una vez a la semana, vacíe, restriegue, dé vuelta, cubra o tire cualquier elemento que acumule agua como floreros y platos de macetas. Los mosquitos ponen sus huevos cerca del agua.

·    Matar los mosquitos dentro de su casa. Use un vaporizador de interiores para insectos o un insecticida en atomizador para interiores, para matar los mosquitos y tratar las áreas donde descansan.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica