Defensa e imagen de Panamá se fortalecerán en la Asamblea de ONU
El discurso del presidente está programado para el miércoles 25 de septiembre, pero también realizará una intervención el lunes 23 de septiembre en la Cumbre del Futuro.
El presidente de la República, José Raúl Mulino, anunció que el próximo sábado viajará a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la 79ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, así como en foros empresariales, bancarios y de inversionistas, además de mantener reuniones bilaterales con otros mandatarios.
El discurso del presidente está programado para el miércoles 25 de septiembre, pero también realizará una intervención el lunes 23 de septiembre en la Cumbre del Futuro.
Mulino enfatizó: “No voy a hablar de historia, ni a contarle al mundo qué es la Naciones Unidas o para qué se formó; iré al grano y plantearé los problemas de Panamá ante la ONU”.
A través de su habitual conferencia de prensa de los jueves, el presidente adelantó los temas que presentará ante la ONU, centrándose en aspectos: la crisis humanitaria en nuestra frontera y los agravantes que esta situación conlleva. “Panamá está siendo receptora de un problema de magnitud internacional todos los días, lo que nos está generando costos económicos, ambientales y en vidas humanas”, agregó.
Puntualizó que en las últimas semanas han aparecido ciudadanos de Nepal y China en mayor número que atraviesa la selva darienita, lo que indica que la crisis alcanza niveles globales que requiere del compromiso de todos los países involucrados.
"Venezuela sigue siendo el país con el mayor número de migrantes que ingresan por el Darién con el 67%. Aunque el porcentaje de ingreso es menor comparativamente, la crisis sigue estando allí", indicó el Mandatario.
Inclusión del país en listas discriminatorias
Además, afirmó que utilizará la tribuna para explicar la injusticia que se está cometiendo contra Panamá. “No es cierto que Panamá no sea un país cooperador”, declaró, y aseguró que el país ha estado cumpliendo y modificando su sistema, acatando las recomendaciones de los organismos financieros internacionales.
El jefe del Ejecutivo reiteró que Panamá sigue cooperando con los organismos internacionales en la lucha contra el lavado de activos.