Demandarán penalmente a la jueza del caso New Business
Las situaciones dadas a lo largo de los nueve días de audiencia de fondo del caso conocido como New Business mantiene en alerta a la defensa, muchas de las preocupaciones que han sido respaldadas por importantes gremios como el Colegio Nacional de Abogados y la Asociación de Abogados Penalistas.
Este viernes, el abogado Valentín Jaén dio a conocer, en entrevista con Panamá Info 507, que presentará una serie de acciones legales en este caso, entre ellas, querellas penales en contra de la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloísa Marquínez, por presuntas violaciones al derecho a la defensa y faltas al debido proceso, en el tema relacionado con los testigos protegidos.
Jaén señaló que el Tribunal sabe que está obligado a la práctica de esa diligencia. Nuestro Código Judicial establece que todas esas pruebas testimoniales que se dieron en la instrucción sumarial, si las partes le solicitan que se debe practicar y entrar en contradictorio, la jueza de la causa está obligada a practicar esa prueba, señaló Jaén.
El jurista advirtió que esa negación a la práctica de esa prueba hace a la jueza de la causa autora de un hecho punible, porque la Constitución le establece la obligatoriedad a hacer lo que mandata la ley.
"Si observamos nuestro Código de Procedimiento Penal, establece que cuando la parte lo solicite está obligado ahí y ella como como quien dirige el debate obligarse a traer a esos sujetos a el debate al contradictorio, de no hacerlo así usted él está violando las garantías constitucionales está violando garantías fundamentales y dentro de la constitucionales tenemos que indicarle el debido proceso", indicó.