Dengue sigue su avance letal en Panamá y preocupan otros brotes
La prevención y la limpieza son medidas esenciales para combatir la propagación de esta enfermedad mortal.
Las regiones más golpeadas por esta enfermedad son Bocas del Toro, con 2,455 casos reportados, seguida de cerca por Colón, que presenta 2,107 casos, y la región metropolitana de Panamá, con 1,162 casos. Panamá Oeste ha registrado 724 casos, mientras que Panamá Norte presenta 614 casos confirmados.
La situación se ha vuelto aún más preocupante con la confirmación de dos nuevas defunciones relacionadas con el dengue. La primera víctima perdió la vida en la región metropolitana, específicamente en el sector de Cabuya en Tocumen.
LEE TAMBIÉN. LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ
La segunda defunción ocurrió en la Finca 13, El Empalme, en la provincia de Bocas del Toro. Estos trágicos eventos han elevado el número de muertes por dengue en lo que va del año 2023 a seis.
El Ministerio de Salud reitera su llamado urgente a la población para que mantenga sus entornos limpios, revise las mallas de puertas y ventanas, y realice inspecciones exhaustivas debajo de los fregaderos, ya que estos lugares pueden actuar como criaderos del mosquito transmisor del dengue. La prevención y la limpieza son medidas esenciales para combatir la propagación de esta enfermedad mortal. Además, se ha confirmado la presencia de 64 nuevos casos de malaria, concentrados principalmente en las regiones de Guna Yala, Darién y la comarca Ngäbe Buglé, lo que ha elevado el acumulado anual a 7,986 casos.
En cuanto a la leishmaniasis, se han registrado 14 casos en la semana epidemiológica No. 40, distribuidos en diversas regiones, con tres casos en la comarca Ngäbe Buglé, tres en Coclé, dos en Bocas del Toro, y uno en Chiriquí, Colón, Darién, Panamá y Panamá Metro respectivamente. En total, durante el año 2023, se han confirmado 1,154 casos de esta enfermedad.