Denuncian a diputados del caso Pandeportes
Los diputados Benicio Robinson, Adolfo Valderrama, Katleen Levy, Javier Ortega, Alfredo Pérez, Iván Picota, Carlos Afú, Zulay Rodríguez, Miguel Salas, Juan Poveda y Néstor Guardia, fueron denunciados en la Corte Suprema de Justicia por el aspirante presidencial independiente Ricardo Lombana, por su supuesta vinculación con irregularidades en el manejo de fondos millonarios de Pandeportes.
“La denuncia penal es para que se investigue por el posible delito de peculado”, dijo Lombana, quien pidió tomar declaración a los diputados y que estos rindan un informe de los fondos que les remitió Pandeportes.
También se reclaman informes del Comité Olímpico de Panamá, la Fedebeis y cualquiera otra federación, pero que además que se les tome declaración a Cástulo Santos, Carlos Maldonado, Mario Pérez, Edwin de Gracia, Tomás Grimaldo, Milton Cousin, Carlos Mosquera, Germán Rodríguez, Xiomara Coya Ramos y Stephanie Pataro.
El contralor Federico Humbert dijo que se entregaron $30 millones a federaciones y organizaciones deportivas, algunas controladas por diputados.
Por su parte, el abogado Ebrahim Asvat destacó que se equivocan fustigando a los diputados y exonerando al presidente y al contralor. Nada pasa sin una orden del Ejecutivo. Nada pasa sin visto bueno del contralor. Vayan a engañar a otros.
Asvat manifestó que lleva dos semanas oyendo de bate, donaciones deportivas, corrupción en Pandeportes y diputados, pero la pregunta es ¿quién raya los cheques, quién refrenda las órdenes de compra?
Pero además, el propio Humbert había emitido una resolución en septiembre de 2016 donde se reservaba el refrendo de los pagos a partir de $50 mil.
Ricardo Lombana resaltó que la responsabilidad no solo es de los diputados sino también del Ejecutivo, que es el que da los recursos, y denunció que existe una especie de confabulación entre ambos poderes.
El Legislativo y el Ejecutivo quieren “hacer ver” que los acuerdos alcanzados para la entrega de recursos públicos eran para favorecer la “gobernabilidad” del país, señaló.
“Pero la realidad ha demostrado que esa es una pantalla para esconder primero, que los votos de los diputados se compran con esos fondos, y segundo, que mucho de ese dinero se queda en los bolsillos de los diputados o particulares”, afirmó.