Nacional - 04/3/24 - 12:00 AM

Derrame de petróleo involucra empresas panameñas

Las investigaciones han revelado que el remolcador "Solo Creed" y la barcaza responsables del derrame "Gulfstream" estaban vinculados a empresas panameñas con un historial de transporte de petróleo desde Venezuela.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Empresas panameñas están ligadas a un derrame de petróleo en curso frente a la costa de Trinidad y Tobago, que se ha convertido en una crisis ambiental regional, arrojando luz sobre los buques involucrados, sus propietarios y las consecuencias del incidente

El derrame se produjo el 7 de febrero, cuando el petróleo comenzó a filtrarse desde una barcaza volcada, claramente abandonada, atrapada en un arrecife al sur de Cove, Tobago. El hecho provocó un desastre ambiental en todo el Caribe Sur, extendiéndose hasta Bonaire.

The Guardian Media Investigations Desk se ha asociado con Bellingcat (un grupo de periodismo de investigación con sede en los Países Bajos) para desentrañar algunas de las preguntas que quedan.

Las investigaciones han revelado que el remolcador "Solo Creed" y la barcaza responsables del derrame "Gulfstream" estaban vinculados a empresas panameñas con un historial de transporte de petróleo desde Venezuela.

Se descubrió que el remolcador era propiedad de un director de una empresa panameña, Melaj Offshore Corporation, conocida por sus operaciones con petróleo venezolano.

Bellingcat reveló previamente la identidad de la barcaza, anteriormente conocida como Gulfstream, y trazó su viaje final utilizando imágenes satelitales, mostrando que comenzó a perder petróleo días antes de ser encontrada varada.

El remolcador y la barcaza se dirigían a Guyana. La documentación revela el registro de un nuevo propietario en Zanzíbar pocos días después del derrame y que un nigeriano dice ser el propietario.

La compañía panameña Melaj Offshore Corporation negó cualquier conexión con Solo Creed o Gulfstream y afirmó que el verdadero propietario era un hombre llamado “Dr. Abraham” Olalekan, quien afirmó que había comprado ambos buques en agosto de 2023.

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