Nacional - 14/6/21 - 08:00 AM

Desesperanza y tristeza deja lluvias e inundaciones a familias afectadas

 

Por: Redacción Crítica -

Panamá-   Más 400 familias sufrieron los embates de las fuertes lluvias e inundaciones en distintos puntos del país.  Aún en horas de la madrugada de hoy, lunes, seguía lloviendo.  La gente perdieron sus enseres y pertenencias al introducirse el agua.

LEE TAMBIÉN:   Hallan otro cadáver putrefacto atado de pies y manos; podría ser un suizo

Censo, daños y ayuda humanitaria

El Centro de Operaciones de Emergencias está activado desde ayer, domingo, tras las inundaciones, deslizamientos de tierra, despredimientos de techo, caída de árboles y la desaparición de una persona que dejó las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas sobre el país.

Carlos Rumbo, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), confirmó afectaciones en más de 400 viviendas en Panamá Centro, Panamá Oeste, Panamá Este, Colón y otras provincias.  Además de la desaparición de un hombre en Cristóbal, sector de Gamboa, Colón, que viajaba en un cayuco.

Rumbo explicó que las fuertes lluvias aunado al registro de máximas mareas ayer, domingo, provocaron el desbordamientos de quebradas y ríos. Adicional a la acumulación de basura que provocaron el colapso de los drenajes y alcantarillas.

El funcionario en compañía de la gobernadora de Panamá, Carla García, indicaron que con la colaboración de las juntas provinciales y las juntas comunales se desarrollan los censos de las familias afectadas y daños. Se entregarán ayuda humanitaria, bolsas de limpieza para el hogar, aseo personal, colchones y bolsas de comidas.

El director de Sinaproc indicó que cuadrillas del Ministerio de Obras Públicas procederán a las labores de limpiezay drenajes de ríos, quebradas y sistema de alcantarillado para  mitigar las afectaciones cada  vez que llueve.

Puente del Rey, Panamá Viejo

En Panamá Viejo, Puente del Rey, corregimiento de Parque Lefevre,  hubo más de 70 viviendas afectadas por introducción de aguaMuchos perdieron todo.

Un ciudadano, que residen en el sector por más 15 años, manifestó que mientras no eleven el puente y concluyan  la construcción de  un muro , ellos seguirán sufriendo cada vez que cae un fuerte aguacero.

Otro destacó que las nuevas construcciones de edificios y casas han sido la desgracia de ellos.

Otros lugares afectados

En el distrito capital hubo familias que perdieron todo en Curundu, Juan Díaz, Tocumen, Las Garzas y Pacora.  También en las provincias de Panamá Oeste, Chiriquí y Coclé.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica