Destruyen 25 mil unidades de plátanos verdes de contrabando
La primera irregularidad detectada por Aduanas en este hecho fue que los propietarios de la mercancía no pudieron presentar la documentación para justificar la procedencia de la fruta.
El Ministero de Desarrollo Agropecuario, en el cumplimiento a la alerta sanitaria que se mantiene en el país para prevenir el ingreso del hongo Fusarium R4 a territorio nacional, inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera (DPFA) reportaron el ingreso y la destrucción de 25 mil unidades de plátanos verdes de contrabando que no cumplían con los controles sanitarios correspondientes.
LEE TAMBIÉN: Finca el Manantial de Vida en Capira, un lugar para toda la familia
Autoridades indicaron que es el segundo caso registrado en la semana en el puesto de control fronterizo de Milla 21-Guabito, provincia de Bocas del Toro que ha sido detectado por los inspectores de Aduanas quienes a su vez procedieron a coordinar con personal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Servicio Nacional de Fronteras.
La primera irregularidad detectada por Aduanas en este hecho fue que los propietarios de la mercancía no pudieron presentar la documentación para justificar la procedencia de la fruta por lo que se les abre un expediente por el presunto delito de contrabando, mientras que el Mida a través de sus técnicos deciden que se proceda a la destrucción.
Inidican que los controles de seguridad establecidos en los puntos fronterizos buscan evitar que a Panamá ingrese la enfermedad de la marchitez del plátano y banano, Fusarium Oxysporum Cubense (Foc T-R4) que es un patógeno que puede transmitirse a través del transporte de material vegetal infestado, suelo contaminado, agua u otros medios físicos como zapatos, herramientas y neumáticos.
Recalcan que una vez establecido, el patógeno permanece en el suelo durante décadas; y actualmente no hay forma de erradicarlo completamente, sin embargo, hay medidas que pueden ser eficaces para limitar la propagación de la enfermedad por el país.