Dino Mon esquiva tema de paramétricas para CSS
El pleno le dio cortesía de sala antes de su ratificación y respondió 14 preguntas, donde dejó claro que ya no está como actuario y que las decisiones sobre las reformas a la seguridad la aprueban los diputados.
El director designado para la Caja de Seguro Social (CSS), Dino Mon hizo gala de esquivar preguntas sobre las recetas que tiene para salvar el quebrado programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM). El actuario que antes disparaba fórmulas paramétricas, ayer se cuidó de hablar de la soga en la casa del ahorcado: la Asamblea Nacional.
El pleno le dio cortesía de sala antes de su ratificación y respondió 14 preguntas, donde dejó claro que ya no está como actuario y que las decisiones sobre las reformas a la seguridad la aprueban los diputados.
Mon manifestó que no cree en nombramientos políticos, sino que cree en aquellos profesionales y personas que trabajan “y que van a dar la sangre por la institución como lo voy a hacer yo”.
A una pregunta directa de la diputada de Vamos, Janine Prado sobre aplicar paramétricas al sistema de pensiones (aumento de edad o de cuotas), Dino Mon manifestó que “yo no vengo a discutir el tema de una reforma... yo vengo aquí por supuesto a ponerme a la disposición para que ustedes puedan evaluar las credenciales de si en verdad me hacen ser un candidato idóneo para dirigir la Caja de Seguro Social”.
Mi función como director de la CSS sería "proteger la seguridad social" y cualquier tipo de esfuerzo que se haga, debe ser primero a lo interno de la institución: cortar los gastos superfluos, hacer que cada dólar cuente y a dar soluciones concretas... luego de ello, y solo si hace falta, pedirle el esfuerzo a la población para enfrentar este problema que tenemos a corto plazo”.
“Eso es lo que vengo a decir, no vengo a hacer unas reformas, no vengo a hablar de esas reformas [...] las medidas paramétricas son ese esfuerzo que el panameño debe hacer, pero como le dije, viene en segundo lugar, el primer lugar lo tenemos que hacer nosotros”, añadió.
Dino Mon volvió a repetir que las reformas que se hagan a cualquier sistema de seguridad social no se fraguan a través de la Dirección General de la CSS, “se fraguan en la Asamblea Nacional, y el director es facilitador para ese proceso.
El designado dejó claro que no le toca establecer cuáles serán las reformas... el presidente José Raúl Mulino ha tomado la batuta y nos ha pedido apoyo técnico.
Había una larga lista para interrogar a Mon, pero solo fueron dos diputados y se cerró la sesión, apreciándose la ausencia de integrantes de la bancada del PRD.