Diputado alaba que Ministerio de Presidencia no usurpe funciones
El diputado del PRD Leandro Ávila indicó que el mandatario Laurentino Cortizo, ha dado un paso significativo junto al vicepresidente José Gabriel Carrizo, con la propuesta de descentralización del Ministerio de la Presidencia.
En el período de incidencias, Ávila manifestó que siempre fue crítico de ver cómo el presupuesto del ministerio de la Presidencia de 200 a 300 millones de dólares desde el 2009 se disparó de $1,200 a $1,600 millones.
"Un ministerio que se entiende debe ser operativo, que impulse las políticas públicas que establece el Órgano Ejecutivo, pero comenzó a usurpar funciones que le corresponden a otras instituciones", expresó.
Ávila recordó que administración pasadas se vio que en el ministerio de la Presidencia compró $15 millones en medicinas aduciendo que compraban más rápido que el Seguro Social, "¿porqué no se buscó el mecanismo para que la Caja pudiera comprar lo mismo a esa misma velocidad?".
"El ministerio de la Presidencia no es para hacer carreteras, no es para hacer compras de medicina, esta es una labor que le compete a cada una de las instituciones que se ha dado", señaló el diputado perredista.
También dijo que en administraciones pasadas, el Instituto Panameño de Turismo licitaba carreteras en la Costa Arriba de Colón,
Destacó esta decisión tomada por el gobierno nacional, ya que cada vez que debatían el presupuesto general del Estado en la Asamblea Nacional, denunciaban la acumulación excesiva del poder económico que se le daba al ministerio de la Presidencia.
Con la transferencia de 7 entidades del Ministerio de la Presidencia y la reducción de $500 millones en su presupuesto, es justo reconocer este hecho significativo que hizo el gobierno Nacional.