Diputados instan a Canciller a exigir respeto a Convención de Viena
Unos 24 diputados de de todos los partidos y bancadas remitieron una carta instando a la canciller Erika Mouynes a realizar las diligencias pertinente para que se aplique la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas a los representantes de Panamá ante el Parlacen: Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, detenidos ilegalmente en Guatemala hace más de un año.
La nota con fecha 2 de agosto sustenta la evidente violación de la inmunidad diplomática de los hermanos Martinelli Linares, por parte del Estado guatemalteco.
Para los miembros del Órgano Legislativo panameño, la Cancillería "no ha sido diligente en ese caso" y exponen ejemplos de casos de diplomáticos panameños que se vieron envueltos en situaciones legales en otros países y Panamá reclamó el respeto de su inmunidad y de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de Naciones Unidas.
Es la segunda nota que suscriben, en las últimas semanas,diputados de la Asamblea Nacional pidiendo que se revise la situación legal de sus colegas en el Parlacen y que el Gobierno cumpla su papel.
Los diputados solicitan a la Canciller Mouynes que les responda por escrito qué gestiones ha hecho la cartera a su cargo "para proteger a estos compatriotas y garantizar sus derechos y prerrogativas como funcionarios electos".