Nacional - 17/5/20 - 01:30 PM

Director de Finanzas de CSS: hay que tomar decisiones

Actualmente la Caja del Seguro Social maneja un presupuesto de 6,108.7 millones de dólares

 

Por: Redacción Crítica -

El Director de Finanzas y Administración de la Caja del Seguro Social, Félix Camargo, explicó la crisis de falta de liquez  en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte
En el programa "Tras la Verdad", el funcionario detalló que actualmente la Caja del Seguro Social maneja un presupuesto de 6,108.7 millones de dólares y en la estructura organizacional de la institución trabajan 35,400 empleados, divididos en 16,100 (empleados administrativos) y 19,300 (empleados en el área de salud).

Camargo indicó que el problema principal a corto plazo es la falta de liquidez del fondo de pensiones debido a la baja en las recaudaciones, de la cuota obrero patronal de los empleadores, unido a la falta de entrada de fondos, de los vencimientos de plazos fijos y la cantidad de dinero cash para hacer girar cheques no es suficientes para el pago de las pensiones.
Las reservas de donde se pagan las pensiones se encuentran en tres tipos de activos financieros: cash, depósitos a plazo fijos y bonos.
El funcionario explicó que la norma jurídica bajo la cual se rige la administración indica, en el artículo 31, le da la opción a la administración de vender los bonos de la Caja del Seguro Social anticipadamente de presentarse una necesidad de liquidez urgente.
"Nosotros no lo podemos hacer de forma unilateral. Tenemos que solicitar a la Junta Directiva una autorización basado en un informe técnico, sustentario, donde se explique la situación de estrechez de liquidez del fondo.  Eso es lo que la Administración le presentó a la Junta Directiva", dijo.
Para este análisis se manejaron tres escenarios: El pesimista o extremo donde se proyectó que solamente iban a tener un 10% de las recaudaciones, basadoen lo peor, pero esperando que suceda lo mejor; el  escenario medio donde se proyecta una recaudación del 25% de las cuotas obrero patronales basado en lo que se había presupuestado, o proyectado, y, el escenario optimista basado en las recaudaciones en un 50% 
 

Los programas de IVM

Camargo explicó que el programa de Invalides, Vejez y Muerte, se divide en dos subsistemas, el Solidario que tiene aproximadamente 290 mil pensionados y más o menos 650 mil cotizantes, es cerrado lo que hace que a medida que los cotizantes se van jubilando, las entradas de dinero al programa se van reduciendo y la cantidad de dinero que sale de la reserva de fondo de pensiones aumenta. 
El funcionarios explicó que a principios de este año se observó que se había tocado la reserva de este fondo y se tenía un déficit de 48 millones de dólares.

Mixto
Según explicó Camargo, en el 2005, a través de la Ley 51 se crea el subsistema mixto, en el que entran los nuevos cotizantes, a partir del 2008. El subsistema mixto o de cuenta individuales tiene 2 componentes (el de beneficio definido o solidario y el componente de ahorro personal).
Los primeros 500 dólares son solidarios y las cotizaciones que se hacen arriba de esa cifra forman parte de una cuenta individual por cada uno de los asegurados.  A través de este sistema, dependen del nivel del salario del trabajador, es decir, entre más alto es el salario, su jubilación es más alta.

Medidas 
De acuerdo a Camargo, la primera medida fue divulgar abiertamente la situación del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte, y hay que tomar decisiones.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica