Nacional - 03/10/24 - 12:00 AM

Docentes proponen aumentar cuotas, pero para clavar a los empresarios

Los docentes -con esa medida paramétrica- buscan aumentar en 3% las aportaciones, lo que elevaría a 15.25% el desembolso de la patronal.

 

Por: Redacción Impreso -

Los gremios magisteriales propusieron en la mesa para salvar a la Caja de Seguro Social (CSS), una serie de medidas, entre la que destaca una paramétrica: aumentar la cuota al programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero al sector empresarial.

Actualmente, la cuota que debe pagar el empleador a la CSS equivale al 12.25% de los sueldos y de ese monto 4.25% va a IVM. Los docentes -con esa medida paramétrica- buscan aumentar en 3% las aportaciones, lo que elevaría a 15.25% el desembolso de la patronal.

Los obreros hoy aportan 9.25% a IVM y 0.50% al subsidio de enfermedad y maternidad. El aumento del 3% representaría un estimado de $96.2 millones.

El paquete de reformas presentadas por los profesores de Panamá contempla además que se destine al IVM el 10% de las utilidades del Canal de Panamá (que generaría un estimado de $350 millones), $20 por cada contenedor movilizado en puertos ($166 millones), $10 por cada contenedor movilizado por el Ferrocarril ($30 millones), $15 por pasajero en tránsito por Tocumen ($267 millones), impuesto sobre la renta del 15% a multinacionales y empresas en zonas especiales.

Pago de 1.5% de las importaciones de Zona libre ($29.6 millones), eliminar incentivos fiscales a proyectos turísticos, impuesto del 10% a utilidades de banco ($220.4 millones), 10% utilidades de asegurados ($18,3 millones), 10% de las apuestas netas (196 millones), 3% de los ingresos brutos de empresas de telecomunicaciones ($33.2 millones), traspaso del 50% del subsidio de los partidos políticos ($54 millones), traspaso de partidas discrecionales y otros privilegios de los diputados, 25% del patrimonio del Fondo de Ahorro Panamá ($361.5 millones), cobro de los $840 millones anuales de evasión y que el 5% de los ingresos que generan las áreas revertidas pasen al IVM.

Ese paquete de medidas presentadas por los profesores generarían un estimado mínimo de $2,662.2 millones.

En la reunión de ayer también se analizaron propuestas como la flexibilización de la Ley de Asociaciones Público-Privadas, lo que permitiría a la CSS participar directamente en proyectos de inversión rentables.

Otro de los temas fue la aspiración de que los trabajadores se retiren con el 100% de su salario.

También sustentó su propuesta la Asociación Nacional de Directivos de Escuelas Oficiales de Panamá, quienes proponen volver a un único sistema de pensiones solidarias; apoyar al programa de IVM con aportes de los ingresos del Canal de Panamá; recuperar los dineros sustraídos indebidamente de la CSS; combatir la evasión fiscal; y que el Estado aporte un 2% del Producto Interno Bruto (PIB) al programa de pensiones.

El cronograma de sustentación de propuestas contemplan para el 7 de octubre a la Asociación de Enfermeras y luego los pacientes de enfermedades crónicas y degenerativas; mientras que el miércoles 9 cierran la Confederación Nacional de Unión Sindical Independiente (Conusi) y la Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja de Seguro Social (Amoacss).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica