Documentos sobre arbitrajes serán considerados "Top Secret"
Panamá enfrenta demandas de arbitrajes hasta por $57 mil millones, en su mayoría relativas a proyectos mineros.
El gobierno emitió tres resoluciones que declaran de acceso restringido toda la información y documentación relacionada con los procesos arbitrales a nivel nacional e internacional, en que se parte el Estado por conducto de los Ministerios de Comercio, Ambiente y Presidencia.
Panamá enfrenta demandas de arbitrajes hasta por $57 mil millones, en su mayoría relativas a proyectos mineros.
A la fecha, Panamá acumula 22 casos de arbitraje internacional, de los cuales por $10 mil millones, se encuentran en proceso y uno con sentencia a pago de $26 millones.
Ya ha trascendido que First Quantum recurrió a un arbitraje internacional contra Panamá exigiendo $$30 mil millones ante la Cámara de Comercio Internacional en París y amenazando con recurrir a otro arbitraje por $20 mil millones en virtud del tratado de libre comercio (TLC) entre Canadá y el país istmeño.
La restricción ordenada incluye toda la información relativa o relacionada directa o indirectamente con el objeto de la disputa sometida a arbitraje, entre esos, memorias, notas, correspondencia y negociaciones. Una vez terminado el arbitraje, podrán ser consideradas de acceso público.
La medida se ampara en la Ley 6 de 22 de enero de 2002.