Nacional - 07/10/24 - 12:00 AM

¿Dónde está el “chen chen”?

El 28 de marzo de 2024: la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, perdiendo así el grado de inversión en esta calificadora.

 

Por: René Quevedo / Asesor empresarial -

“No hay chen chen”. A pesar de una mayor confianza en la gestión económica del Gobierno Mulino en comparación a la Administración Cortizo, la economía panameña enfrenta un déficit de circulante y una contracción del consumo, acelerada por la reciente pérdida del Grado de Inversión de Fitch Ratings.

Pérdida del Grado de Inversión de Fitch Ratings

El 28 de marzo de 2024: la calificadora de riesgo Fitch Ratings rebajó la calificación de incumplimiento de emisor (IDR) en moneda extranjera a largo plazo de Panamá a ‘BB+’ desde ‘BBB-', perdiendo así el grado de inversión en esta calificadora.

La decisión de Fitch no sorprendió a nadie, pero su recurrente referencia al deterioro de la gobernabilidad es un elemento nuevo. Su Informe comienza señalando: “La rebaja de la calificación de Panamá a 'BB+' refleja desafíos fiscales y de gobernanza que se han visto agravados por los acontecimientos que rodearon el cierre de la mina más grande del país”...

Finaliza el primer párrafo indicando… “El cierre de la mina de cobre de Minera Panamá complica aún más las perspectivas fiscales y pone de relieve los crecientes desafíos de gobernanza que enfrenta el país”…

Impacto de la pérdida del Grado de Inversión

El pronunciamiento de Fitch ha tenido repercusiones importantes, incluyendo:

1.5% de aumento en la tasa de desempleo como resultado del cierre de la mina (MITRADEL, abril 2024), lo que representa 31,413 empleos perdidos.

Incremento generalizado de las tasas de interés bancario en créditos de consumo y financiamientos al sector productivo (que genera los empleos) entre enero 2023 y agosto 2024, incluyendo +14% en préstamos al comercio y +21% a la industria, dificultando la inversión privada y la generación de empleo.

Triplicación del costo del dinero para el Estado en 5 años, del 2.83% pactado para la emisión de $2 mil millones efectuada en julio 2019 por la Administración Cortizo, cuando el saldo de la deuda pública era $26,612 millones, al 9.3% acordado para el financiamiento del Cuarto Puerto sobre el Canal, con un saldo de la deuda que ya asciende a $51,998 millones en agosto 2024.

Estancamiento de la inversión privada nacional. Según estadísticas de la Superintendencia de Bancos, los nuevos financiamientos bancarios al sector productivo han sido $2,234 millones menos que en el mismo período del 2019 (-19%).

La menor actividad económica ha incidido en el déficit de $779 millones en las recaudaciones del Gobierno en los 8 primeros meses del año, cifra 15% por debajo del Presupuesto y 2.6% inferior a la del 2023.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica